Movimiento Ciudadano presentó el documento que esta respaldado por PRD, PT, NA Y PAN
Mérida, Yucatán, 6 de enero 2015.- María de los Milagros Romero Bastarrachea, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) hizo entrega en la oficina de la consejera presidenta de ese instituto un documento en el que solicita una evaluación del desempeño del Secretario Ejecutivo, Jorge Smith May Mex, y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva.
Solicitan que una vez hecha la evaluación el Instituto proceda en consecuencia a la remoción de los que no tuvieran resultado satisfactorio con fundamento en el artículo 114 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán.
En el documento, afirman que los funcionarios electorales en cuestión durante su encargo no han desempeñado con lealtad, esmero ni responsabilidad las funciones que a su cargo competen de acuerdo con los artículos 125, 134, 135 y 136 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Entre los argumentos para pedir el cese del Secretario Ejecutivo y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, Movimiento Ciudadano expone que esta persona no puede garantizar la labor que desarrolla ni que esta sea la adecuada además que no cumple con los principios rectores del Instituto.
Consideran que por sus constantes los yerros, imprecisiones y falta de conocimiento es evidente la pérdida de confianza en su labor, ya que ni actúa profesionalmente ni en conjunto con los funcionarios del Instituto dejando a un lado su función de vigilar que se cumplan los acuerdos de la Junta y del Consejo.
En cuanto al director de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadano del órgano electoral estatal, Movimiento Ciudadano considera que este no ha garantizado la labor que desarrolla ni que sea la adecuada como se pudo constatar en la instalación de los Consejos Municipales y Distritales que realizaron su sesión de inicio con varias irregularidades siendo el más evidente el de la Ciudad de Mérida que se instaló sin estar presente su Secretario Ejecutivo debido a que no fue notificado con la suficiente oportunidad, encontrándose fuera del estado cuando acudieron a presentarle tal notificación.
Tampoco cumplió de manera adecuada con la instalación y funcionamiento de los Consejos Municipales y Distritales. A manera de ejemplo se menciona que hasta el 23 de diciembre del año pasado, las oficinas donde funciona el Consejo del Distrito II no contaban con energía eléctrica.
Movimiento Ciudadano también señala que el Director Ejecutivo de Administración y Prerrogativas del IEPAC debido a su mal desempeño no ha podido garantizar el cumplimiento de los reglamentos y demás normatividad administrativa situación que ha derivado en un ineficiente sistema administrativo que ha obligado a los Consejeros a intervenir de manera directa para solventarlas.
Por último, se menciona que el Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica ha demostrado una notoria falta de interés o desconocimiento de sus atribuciones que ha incurrido en frecuentes faltas, imprecisiones y atrasos en el desempeño de sus labores.
También signan el escrito dirigido a la presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, del Partido Nueva Alianza (NA), Ricardo Gabriel Barahona Ríos y del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Ismael Díaz Novelo.