Especialistas de salud reproductiva apuntan que la obesidad causa infertilidad
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- En Yucatán, la obesidad está considerada como una epidemia y esto afecta notablemente la salud reproductiva de los yucatecos, al grado de que muchos de ellos padecen esterilidad temporal causada por su propio sobrepeso, advirtieron especialistas de la Asociación Yucateca de Medicina de la Reproducción Humana.
El doctor Jorge Camacho Huerta, especialista en salud reproductiva, señaló durante su ponencia en el Simposio de la especialidad, realizado este miércoles en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, que muchos de los yucatecos no pueden concebir el embarazo a causa del sobrepeso que tienen por la alimentación que llevan.
“De nada sirve que hagan ejercicio, que se operen -lo cual yo recomendaría como última opción-, que se hagan bypass gástrico, ligadura de estómago o cualquier técnica, si no dejan de comer. El paciente sale del consultorio y muchas veces no sabe que con que elimine el 6 por ciento de su sobrepeso, esa infertilidad desaparecerá”, apuntó el especialista.
En Yucatán, de acuerdo datos de la Secretaría de Salud, 8 de cada 10 personas tienen sobrepeso, principal causa de diabetes. El sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado el doble en los últimos 30 años, y el número de gestantes con obesidad también se encuentra en aumento.
El galeno señaló que la obesidad lleva a condiciones de alto riesgo durante el embarazo, como ser aborto espontáneo, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, pre eclampsia, parto prematuro de indicación médica, alteraciones del trabajo de parto y mayor tasa de cesárea incluso ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, en los varones es peor, pues esta infertilidad no se detecta sin un conteo de esperma, el cual pocos se hacen. “El sobrepeso hace que los testículos se llenen de grasa y se calienten de forma irregular, por lo que literalmente fríen a los espermatozoides”, dijo.
Con todo esto, llamó a los pacientes que quieran concebir a hacer ejercicio cada día que puedan, comer de forma adecuada -de preferencia asesorados por nutriólogos- y dejar el sedentarismo, lo que puede acabar con esta infertilidad por sobrepeso.
Eduardo Herrera