Solicitan al gobernador hacer el planteamiento formal en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Mérida, 01 de mayo de 2014.- Ante cerca de 15 mil obreros y empleados que participaron en la tradicional marcha del Día del Trabajo, líderes sindicales coincidieron en que el gobierno federal debe poner fin a los incrementos mensuales en el precio de los combustibles, que, dijeron, afectan a la calidad de vida de las familias mexicanas.
Desde el Monumento a la Patria, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello, hacer la petición formal en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para acabar con las alzas en los combustibles, “que han impedido a los mexicanos contar con servicios eficientes en materia de salud, educación y esparcimiento”.
Aseguró que la resignación nunca será la bandera de los trabajadores yucatecos, pues de ser así sólo se permitiría el estancamiento de los salarios y se continuaría afectando la economía de los obreros sindicalizados.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, dijo que la unidad es indispensable para defender las conquistas sindicales, y exigir mejores condiciones laborales ante los golpes que ha sufrido la clase obrera con la carestía en los productos de la canasta básica a raíz de los gasolinazos.
Dijo que otro golpe para los trabajadores fue la reforma fiscal, que principalmente ha afectado a las pequeñas empresas, quienes se han visto en la necesidad de reducir su planta laboral o incluso cerrar sus puertas.
Señaló que muchos de esos trabajadores que se han quedado sin una plaza laboral, se fueron al comercio informal «y lamentablemente muchos otros se han sumado a las filas de la delincuencia».
El diputado y líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado, manifestó que a 125 años de que se decretara el Día Internacional del Trabajo, aún existen empleadores que utilizan prácticas de antaño para que los trabajadores no puedan exigir sus derechos.
Manifestó que es necesario hacer una revisión al sistema de ahorro para el retiro, pues consideró que carece de viabilidad para garantizar a los trabajadores el acceso a una pensión que les permita una vida diga durante su senectud, y al igual que sus compañeros del Congreso del Trabajo, pidió poner un freno a los incrementos en gasolinas, gas y energía eléctrica.
Asimismo, lanzó un llamado a todos los sindicatos para hacer un replanteamiento de sus líderes, pues aseguró que muchos de ellos han sido impuestos, lo que ha ido en detrimento de la democracia sindical.
En ese sentido, el dirigente de la sección 37 del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, dijo que la marcha del primero de mayo “no es un ritual, ni un acto protocolario”, sino un espacio para exponer los principales problemas de la clase trabajadora.
Dijo que mientras unos trabajan para vivir, otros trabajan para sobrevivir, por eso reiteró que la unidad es y será la única manera de conseguir salarios justos y prestaciones adecuadas para tener una vida digna.
Para concluir, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que esta conmemoración sirve para ratificar la importancia del capital humano en el desarrollo del estado y agradeció a los sindicatos por representar a la fuerza laboral de Yucatán. (Héctor Ortiz)