Sin usar pólvora, capacitan a vendedores de «bombitas»

Protección Civil orientó a vendedores de pirotecnia para el control de siniestros

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.- Este año, la pólvora no fue utilizada en los cursos de capacitación de Protección Civil, en la que preparan a los vendedores de «bombitas» en caso de incendios.

Asistir a este curso en el cual se orienta a los vendedores sobre el uso de extintores, es indispensable para que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección de Mercados, otorgue el permiso para la venta de explosivos.

15536897_10202448546371740_889836317_o

Sin embargo, en esta ocasión no utilizaron pólvora y explosivos para simular el siniestro. Dichos materiales se utilizarán de nueva cuenta hasta el próximo año, según informó la capacitadora Lizbeth Sánchez, pero no dio motivos por los que se tomó esta medida.

Los cursos, que iniciaron el viernes 9 y acaban el jueves 15 de diciembre, se limitaron a simular siniestros, prendiendo fuego a varios huacales de madera apilados, a los que le echaron gasolina para lograrlo.

Posteriormente, los capacitados, se acercaban al incendio controlado con sus respectivos extintores. Se les explicó que deben rociar el polvo anti-fuego al piso y no directo a las llamas. Por cada módulo reciben a 60 personas para evitar saturarse, aclaró José Ku, inspector de Protección Civil.

Como máximo, son 500 permisos los que otorgará la subdirección de Mercados.

Por su parte, algunos de los participantes revelaron que ya sabían utilizar el extintor, pues cada año deben tomar el curso, pero María Magadañena, vendedora de bombitas desde hace 12 años dijo que en años pasados aprendían mejor pues «había más explosión».

Cabe mencionar que durante el encendido de las cajas de madera, las llamas alcanzaron la rama de un árbol cercano, pese a que los instructores aseguraron que escogieron un lugar estratégico para esta actividad. (Edoardo Manzanilla)