Lamentan decisiones del Tribunal Agrario al no querer reconocer a los pobladores como parte de la comisaría
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- Habitantes de Chablekal, apoyados por el Equipo Indignación, expresaron su inconformidad en las puertas del Tribunal Unitario Agrario, ya que aseguran que desde hace más de dos años exigen el reconocimiento de sus tierras, pero en caso contrario, el jurado rural nombra como ejidatarios de los territorios a gente “rica” que no es originaria del pueblo ni radica en el mismo.
Básicamente culpan al Tribunal Agrario de no reconocerlos como parte del pueblo, y de otorgarle tierras a gente adinerada, principalmente de Mérida, para que puedan invertir en la zona y hacerse de más ingresos.
El 28 de agosto se cumplieron dos años de que cerca de 300 pobladores, padres, hijos, nietos y bisnietos de los dueños originarios de estas tierras, iniciaron una lucha en contra de La Asamblea General de Ejidatarios y El Comisariado Ejidal de Chablekal, así como en oposición a las decisiones de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario.
El motivo radica en que las autoridades, a lo largo de este tiempo, han intentado, según mencionaron los quejosos, “menoscabar la dignidad de todo un pueblo que demanda el derecho negado”, que es tomar parte en las decisiones que afectan su vida comunitaria.
Acusaron al Tribunal Unitario Agrario de negar, por segunda ocasión, la medida cautelar solicitada por la Unión de Pobladores, que consiste en ordenar que se detenga cualquier proceso de compra, venta o enajenación de tierras hasta que se resuelva la demanda original.
En ese sentido, a pesar de la primera negativa, la unión de pobladores de Chablekal obtuvo el amparo y protección de la justicia federal, la cual hizo notar al Tribunal Campesino su errónea argumentación para negar la medida, pues esa instancia sostenía que los demandantes no acreditaron calidad agraria, cuando es precisamente lo que exigen.
La justicia federal ordenó dictar una nueva resolución en congruencia con lo solicitado, sin embargo, no han dado respuesta, por lo que los pobladores de Chablekal se mostraron hartos ante la situación.
Jorge Fernández Mendiburu, representante del grupo Indignación, también subrayó que el ejido vendió el terreno en donde se encuentran la Unidad Agroindustrial de la Mujer (Uaim) y la Parcela Escolar, cuestión que el abogado asegura que por ley no se puede realizar.
Además, exigieron ser reconocidos como pueblo maya, pues señalan que el gobierno no puede “hacer un catálogo y decir quien sí lo es y quien no”, puesto que mencionan que sus ancestros habitaron el pueblo hace 10 mil años, confirmando que “tienen sangre maya, hablan maya y comen comidas mayas”.
Al respecto, José Euan Romero, uno de los afectados, explicó que cuando el pueblo cuenta con escuelas, hospitales, carreteras, entre otras cuestiones que el gobierno otorga, lo justifican como lo necesario para no considerar maya a los poblados, a lo que el ciudadano exhortó que esos beneficios son obligación de la administración.
Cambiando de tema, en el acto los pobladores aprovecharon para lamentar que, desde el enfrentamiento entre policías estatales y vecinos de Chablekal en mayo pasado, carecen de vigilancia policíaca en la comisaría. (Edoardo Manzanilla)