Se presentó una solicitud de amparo ante la negativa del Hospital O’Horán para practicar un aborto, pero éste no ha tenido respuesta.
Ciudad de México, Mex., 23 de noviembre de 2016.- Aún no se ha resuelto el proceso legal de una mujer yucateca embarazada que solicitó a las autoridades locales de salud que le practicaran un aborto legal en el Hospital Agustín O´Horán en septiembre pasado, informó Regina Tamés Noriega, Directora Ejecutiva del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), quien recordó que se presentó un recurso de amparo sobre este caso.
Cabe mencionar que, según el Código Penal de Yucatán, existen causales para no penalizar la interrupción del embarazo y son: si la mujer fue víctima de violación, que la mujer embarazada esté en peligro de muerte, que el producto tenga alteraciones congénitas graves, y por causas económicas si tiene más de tres hijos, el cual fue motivo del amparo en el hecho mencionado.
Tamés Noriega dijo que no han recibido una respuesta favorable o negativa ante el amparo en ese caso, y recordó que el argumento presentado por el Hospital fue que no podía aplicar la interrupción del embarazo, porque en Yucatán se protege la vida desde la concepción y por lo tanto cualquier aborto sería ilegal.
Criticó la postura de los asesores legales del nosocomio, por lo cual citó que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2014, -desprendida del caso Artavia Murillo contra Costa Rica-, se sentenció que no sé es persona hasta que se nace.
En ese mismo tema, comentó que GIRE tiene como pendiente y sobre todo el Estado, trabajar para que se logre una armonización entre las causales que permiten el aborto a nivel federal y estatal.
“Creo sería importante una visión de ampliar los derechos –de las mujeres- , es decir, que haya una ciudadanía igual independientemente del estado dónde estés parada”, expresó Tamés Noriega.
Acotó que ésos, son temas pendientes que Naciones Unidas le ha dicho a México que debe de atender (Guillermo Castillo)