Insisten en que la población tome medidas de higiene en esta época de calor.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2014.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que a pesar de que han aumentados las temperaturas en los últimos días, no cuentan con un registro de que hayan repuntando las enfermedades gastrointestinales en Yucatán.
Sin embargo, coincidió que si la población no toma medidas adecuadas de higiene, podría dispararse un 25 por ciento los males gastrointestinales en la época de calor y sequía que se aproxima, como informó hace unos días la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Esta posibilidad siempre existe, pero buena parte de que vayan a incrementar o no, depende de la corresponsabilidad que tengamos la sociedad y el gobierno”, señaló.
“Puede haber calor, pero si nos lavamos las manos, cuidamos que nuestros alimentos no estén tanto tiempo fuera del refrigerador, nos hidratamos bien y no comemos en la calle, evitaremos estos males”, añadió el funcionario.
Mendoza Mezquita dijo que la Secretaría de Salud no tiene reportes de un incremento de enfermedades gastrointestinales, “ni siquiera estamos en el canal de riesgo, estamos en el canal de seguridad”.
Indicó que esto se debe a que la sociedad cada vez entiende mejor el concepto de prevención y promoción de la salud, por eso toma las medidas de higiene que difunde la dependencia a su cargo.
El funcionario recordó que en esta época de calor “las salsas, los quesos y el yogurt se descomponen más rápido”, por eso pidió a la población que mantengan refrigerados sus alimentos para impedir la reproducción de las bacterias que causan los males gastrointestinales. (Herbeth Escalante)