Se han detectado algunos casos a través de redes sociales y se ha notificado a los planteles involucrados: Víctor Caballero
Mérida, Yucatán, 22 de julio del 2017.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán informó que hasta ahora no ha sido interpuesta ninguna queja formal por cobro de cuotas en escuelas públicas. Sin embargo, se han detectado algunos casos por redes sociales, mismos que ya han sido atendidos.
El caso más reciente fue de una secundaria localizada en Ciudad Caucel, misma que fue descubierta por medios digitales. El plantel fue notificado y se colocaron mantas en las instalaciones para que el aviso esté a la vista del público.
El funcionario reiteró que las escuelas públicas no cobran ninguna cuota y que la educación en Yucatán y México es gratuita, pero agregó que la Ley de Educación prevé que las asociaciones de padres de familia pueden organizarse y establecer cuotas voluntarias para sus integrantes, pero en ningún caso éstas pueden afectar el ingreso o la entrega de algún documento a los alumnos.
En este punto, Caballero Durán señaló que las cuotas voluntarias “son muy importantes para la escuela”.
“Nosotros no nos oponemos al cobro de esas cuotas porque son benéficas para las escuelas, lo único que nosotros no aceptamos es que haya condicionamiento, entonces bajo esa perspectiva y cumpliendo con esa directriz, no hay ningún problema con que las asociaciones cobren sus cuotas y nos ayuden también en las escuelas”, expresó.
Ante el cuestionamiento de si el presupuesto destinado a las escuelas es insuficiente, el titular de la SEGEY subrayó que las necesidades de los planteles están cubiertas.
“Los maestros cobran sus salarios, nosotros pagamos la energía eléctrica, cubrimos el mantenimiento, damos la ampliación de cobertura, pero hay proyectos en los que tenemos que participar con los papás, como las actividades extraescolares”, explicó.
Cabe recordar que el presupuesto destinado a educación para este año fue de 9 mil millones de pesos.(Lilia Balam)