También exigen la renuncia de Humberto Hevia, director de Transporte, por no retener los autos de la plataforma
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2017.- Cerca de 50 taxistas de diferentes cooperativas de Yucatán, protestaron este día en el Palacio de Gobierno para exigir a la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) que expulse a la plataforma tecnológica Uber de la entidad, ya que ésta no se reguló y opera como pirata.
Indicaron que decidieron manifestarse a pie, sin sus vehículos, para no afectar a la ciudadanía. También lo realizaron sin uniforme “para no recibir represalias de los concesionarios”.
Uno de los taxistas inconformes, Carlos Canto Medina, lamentó que ya pasó un mes desde que venció el plazo para que las plataformas se inscriban ante el Gobierno Estatal, y hasta el momento la DTEY no retiene los vehículos particulares “que operan ilegalmente en la ciudad”.
“Son aproximadamente cinco mil operadores de Uber, y la DTEY no está haciendo su trabajo. Deben realizar la detención y los levantamientos de los autos, porque están perjudicando nuestra economía”, señaló.
Hicieron hincapié que son “martillos” (taxistas) y que decidieron protestar a pesar de que sus dirigentes (concesionarios) se opusieron. “Nos amenazaron para que no protestemos, porque así se los pidió Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte”, recalcaron.
Los choferes exigieron la renuncia de Hevia Jiménez, a quien acusan de no realizar adecuadamente su trabajo, porque hasta el momento no ha podido sacar a Uber de Yucatán, a pesar de que se le dio la oportunidad para que se regularice con la reforma a la Ley de Transporte.
Protestaron taxistas de cooperativas afiliadas a la CROC y la CTM, así como de Taxiplus, Econotaxis, Unión de Taxis, SURTY e independientes, quienes salieron del parque de La Mejorada acompañados de sus familiares e hijos hasta el Palacio de Gobierno.
“Estamos sufriendo afectaciones económicas, son casi 5 mil choferes de Uber que operan descaradamente como piratas, incluso cobran en efectivo… esta situación afecta nuestro trabajo, ya no nos alcanza y el gobierno no los detiene”, recalcó Canto Medina.
Por su parte, el único líder que fue apoyar a los “martillos”, Juan Fernando Ramírez Castillo, de la Unión Protectora de Taxis, lamentó que ni el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, ni de las otras cooperativas, se hayan sumado a esta movilización.
“Los concesionarios tienen que ponerse en el lugar de los taxistas, la situación está delicada, pues incluso con el gasolinazo hay mayores afectaciones en su economía”, señaló.
Sostuvo que si la DTEY no tiene la capacidad para detener a los conductores de Uber “nosotros los podemos ayudar para sacarlos de Yucatán”.
Para evitar represalias, explicó, decidieron marchar “sin colores ni uniformes”, y recalcó que no entienden porque la DTEY no retiene los automóviles de Uber, a pesar de que la ley se lo permite. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)