En enero de 2021 registró un descenso de 2.4% debido a escasa obra pública
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que la industria de la construcción en Yucatán no levanta, incluso continúa en picada, pues en el primer mes del 2021 el sector registró un descenso de 2.4 por ciento debido a escasa obra pública.
A principios de febrero de este año, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Capítulo Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que ante la escasa obra pública las empresas de la construcción apostarán a la inversión privada para acelerar la reactivación económica del sector afectada por la pandemia de Covid 19.
Cifras señalan que a diferencia de la obra pública federal, el sector de la construcción en Yucatán registra un incremento en las inversiones de capital privado debido a que ha aumentado la demanda de vivienda por compradores potenciales del centro y norte del país, principalmente.
“Yucatán, en especial la ciudad de Mérida, ha comenzado a registrar un incremento de la demanda inmobiliaria residencial, industrial y hospitalaria”, precisó Aguilar Baqueiro.
De acuerdo con el INEGI, en Yucatán la edificación de viviendas, escuelas, hospitales y edificios industriales, comerciales y de servicios, se redujeron de 4.1a 3.5 por ciento; la construcción relacionada con el transporte y urbanización bajó 1.5 por ciento en enero de este año.
Sin embargo, obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, como los sistemas de agua potable y el drenaje, dieron un leve respiro a la construcción, pues incrementó la productividad del sector de 0.8 a 1.2 por ciento.
Este mismo comportamiento se observó en los trabajos de instalación en edificaciones, montajes de estructuras y trabajos de albañilería y acabados, pues aumentaron el dinamismo del sector al pasar de 1.3 a un 1.5 por ciento.
Jorge Euán