Sin focos rojos por furtivismo de pepino

En lo que va del año se han realizado 15 decomisos en puertos yucatecos

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2018.-  Tras asegurar que no hay puertos yucatecos que representen “focos rojos” en furtivismo de pepino de mar, el comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo informó que desde que en lo que va del año se han realizado 15 decomisos –sin precisar la cantidad asegurada- y detenciones por la captura ilegal de esa cotizada especie.

Como se ha informado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) autorizaron la temporada de pepino de mar durante 15 días del pasado mes de abril. En dicho período se capturaron 900 toneladas del equinodermo. El 21 de abril se reactivó la veda permanente.

De acuerdo a García Macedo, en lo que va del año se han realizado 15 decomisos y detenciones por la captura ilegal de la mencionada especie en Dzilam, Celestún, Sisal, Río Lagartos y Chicxulub. Recalcó que por ahora no hay algún puerto considerado “foco rojo” por la presencia de pescadores furtivos.

Añadió que desde que se reactivó la veda permanente se han intensificado los operativos de vigilancia en la costa yucateca, además de que se invita a los pescadores a que entren en lar normas de regulación para capturar pepino de mar por cuestiones de seguridad. “Con todos esos permisos nosotros tenemos un control más preciso y eficiente para responder de manera inmediata en caso de que haya alguna actividad de riesgo a la seguridad”, sostuvo.

En este punto recordó que durante el 2018 los elementos navales han atendido 6 eventos de emergencia en el mar, en lo que se han desplazado patrullas oceánicas e interceptoras, un helicóptero embarcado y aeronaves de la Armada de México y del Gobierno del Estado.

A su vez, el comandante señaló que no tiene información sobre alguna red de comercio ilícito de la especie pero enfatizó que “hay mucho comercio implícito” en la captura ilegal de pepino de mar. Recalcó que las autoridades de seguridad “deben poner mucha atención” ya que la captura ilegal del pepino de mar no es un problema nuevo. “Esperamos que se reduzca”, concluyó.

ESPERAN CONCLUIR VACACIONES CON SALDO BLANCO

Por otro lado, García Macedo comunicó que hasta ahora no se han reportado incidentes en el Operativo “Verano 2018”. Recordó que hay un despliegue de seguridad en toda la costa yucateca, en el que colaboran también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Seguridad Pública del Estado (SSP). “Todo  está transitando en tranquilidad, queremos que nos lleve al camino blanco, con cero incidentes como en la Semana Santa pasada”, indicó. (Lilia Balam)