Sin embargo la diputada Karla Franco Blanco insistió en que la propuesta será “enlistada” para que la Comisión de Puntos Constitucionales decida si será analizada o no.
Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2019.- La diputada priísta y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, Karla Franco Blanco admitió que aún no hay fecha para abordar la iniciativa para modificar el Código de Familia y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad. Eso sí, aseguró que apenas reinicie el período de sesiones en el Legislativo será “enlistada” para que el resto de los miembros de la Comisión decidan cuándo será analizada.
Como se ha informado en Desde el Balcón, la mencionada iniciativa fue propuesta por el ex gobernador Rolando Zapata Bello un mes antes de dejar el cargo. Ésta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales por la LXI Legislatura para que fuera analizada y dictaminada.
Sin embargo, esto no había ocurrido según declaró meses atrás la misma Franco Blanco porque urgía atender las propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal para reformar el Código de Administración Pública (CAPY), así como aprobar el Presupuesto de Egresos estatal.
Una vez aprobado el Paquete Fiscal para el próximo año, la legisladora aseguró que apenas reinicie el período de sesiones en el Congreso el próximo 16 de enero, la iniciativa será “enlistada” para que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales decidan cuándo será analizada y admitió que no hay fecha para que esto ocurra.
“Te mentiría si te diera una fecha. Pero sería una de las iniciativas que estaríamos enlistando para platicar si vamos a abordarla o vamos a seguir. Regresando del receso sería una de las que vamos a considerar para que si así lo queremos la mayoría, entrar a su estudio”, dijo.
En este punto, la diputada afirmó que existe disposición por parte de los legisladores para analizarla ya que es una iniciativa “heredada” y “no quieren seguir violentando las garantías de los seres humanos”. “El Congreso está en desacato y queremos abordarla”, agregó.
Por otro lado, Franco Blanco comentó que una de las primeras propuestas que abordará la Comisión que preside será la que define límites con municipios colindantes, como Umán. “Es prioritario porque es herencia de la legislatura anterior, la someteremos a votación porque los ayuntamientos y regidores ya se pusieron de acuerdo, solo falta aprobarlo”, precisó.
Cabe recordar que de las 13 iniciativas que dejó la Legislatura anterior en la Comisión mencionada, 6 fueron desechadas, es decir quedan siete propuestas pendientes de la legislatura pasada. (Lilia Balam).