Durante la implementación de la reforma de seguridad y justicia no se ha contemplado recursos para infraestructura de las cárceles públicas
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2016.- Hasta el momento, la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia no ha contemplado la aplicación de recursos para mejorar la infraestructura de las cárceles municipales de Yucatán, a pesar de que se sabe que en esos sitios se violan constantemente los derechos humanos de los detenidos.
La secretaria ejecutiva de esa Comisión, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció que “no hay recursos” para ejecutar directamente en las cárceles públicas de los municipios del interior del Estado, sin embargo, recalcó que la capacitación para los cuerpos policiacos es permanente.
“No podemos ser determinantes, hasta ahora no hemos hablado de recursos para la infraestructura de las cárceles municipales, pero más adelante pudiera haber, ahora estamos enfocados en el sistema estatal de justicia y ejecución de sanciones”, explicó.
Dijo que es un tema en el que se tiene que trabajar, por lo que verán cómo apoyar al sistema penitenciario municipal “que sí le hace falta”.
Aguilar Ruiz señaló que ahora trabajan en las cárceles estatales de Tekax, Valladolid y Mérida, pero que sin duda también se tiene que pensar en mejorar las municipales, porque los detenidos también pasan tiempo ahí antes de ser entregados a la Fiscalía General del Estado cuando se les acusa de un delito.
A pregunta expresa, indicó que la situación que se vive en las cárceles públicas sí es prioritario, pero no cuentan con recursos para su infraestructura, por lo que por el momento le apuestan a la capacitación de los policías municipales.
Como ejemplo, señaló que los elementos policiacos de Tekax están siendo capacitados nuevamente en materia de derechos humanos, luego que se dio a conocer el caso de tortura en donde estuvieron involucrados cuatro uniformados.
“No podemos pensar que por unos malos elementos, que por cierto han sido detenidos y están siendo juzgados, se abarque a todos… están capacitando a los otros para que no vuelva a suceder”, señaló.
Cabe mencionar que en varias ocasiones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), ha puntualizado que las cárceles municipales tienen condiciones de infraestructura que atentan contra la dignidad humana de los detenidos. (Herbeth Escalante)