El titular de la dependencia comentó que no se cuenta con una campaña oficial en las escuelas para prevenir este problema.
Mérida, Yucatán, 24 de marzo 2015.- Tras los reportes ciudadanos de que en algunas escuelas de la ciudad de Mérida existe un brote considerable de piojos, el secretario de Salud en el Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que no existe una campaña de prevención o atención por parte de la dependencia ante este problema que afecta principalmente a los niños.
“No nos corresponde, pero recordemos que pueden usar gel o ciertos medicamentos que ayudan al control. Lamentablemente es una situación común a esa edad y en mayor número entre las niñas porque tiene el pelo largo; los podemos apoyar con algunas vertientes que maneja la Secretaría pero seguramente pronto podrán controlar el brote”, agregó.
Con respecto a otros padecimientos que son típicos de la temporada de calor, indicó que hasta el momento tienen registrados mil 7 casos de varicela, “es decir, tenemos un leve incremento, por lo que estamos exhortando a los padres de familia que si sus hijos ya tienen esta enfermedad, no los lleven a las escuelas para evitar el contacto con otros niños”.
Recordó que con respecto a las altas temperaturas, hay que tomar las precauciones necesarias, especialmente en el caso de los niños y personas de la tercera edad, “hay que mantenerse bien hidratados y no exponerse innecesariamente al sol, especialmente entre el medio día y las cuatro de la tarde que es cuando se registran las temperaturas más altas”.
En el caso de las enfermedades gastrointestinales, recomendó lavarse muy bien las manos y sobre todo poner atención con los alimentos que consumimos en esta temporada, sobre todo aquellos que compran en la costa, “en muchas ocasiones el alimento no cambia de sabor y aun así tiene el número de bacterias necesarios para provocar una infección”. (Subiria Duarte)