Las campañas de prevención han ayudado a reducir el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosco vector: SSY
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- El Coordinador estatal de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas informó que hasta la semana 23 –con corte al 10 de junio del presente año- las cifras de Dengue, y Zika han disminuido en la entidad debido al trabajo coordinado con la participación ciudadana. Asimismo, indicó que no hay registro de personas con Chikungunya en Yucatán.
Palacio Vargas informó que según datos de los SSY este año en la entidad se han registrado 41 casos de Dengue no grave, ninguno de Chikungunya y 11 de zika, a diferencia del año pasado que las incidencias fueron 39, 9 y 2 casos respectivamente.
Asimismo, el funcionario indicó que la entidad no está exenta de que alguna otra nueva enfermedad transmitida por vector ingrese a la entidad, debido al flujo poblacional ya que éste “influye mucho” en el ingreso de cualquier padecimiento.
Explicó que cuando en una región entra una enfermedad nueva lo que ocurre es que afecta a un número “importante” de la población ya que esta no cuenta con los anticuerpos necesarios para combatirla.
Dijo que las incidencias por enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegypti disminuyeron en la entidad por la participación de la ciudadanía por las campañas contra criaderos del insecto.
En ese sentido, como medida para evitar la propagación del vector autoridades de los SSY anunciaron el segundo operativo de descacharrización en la entidad, cabe mencionar que en la primera de estas acciones –en febrero del presente año- se recolectaron 504. 56 toneladas de basura.
Por lo que este sábado 24 junio se realizará un operativo intensivo para recoger cacharros en las colonias del sur de Mérida, el domingo 25 al norte de la capital yucateca. Acciones similares se llevaran a cabo el 1 y 2 de julio en comisarías.
De 8 de la mañana a 3 de la tarde los ciudadanos podrán depositar sus cacharros en las equinas de las calles para que posteriormente cuadrillas de los SSY puedan recoger los mismos. Para ese fin se utilizaran 81 vehículos, 340 volquetes y participarán mil 570 personas.
En ese sentido, autoridades de los SSY pidieron a la población en general respeten los tiempos y fechas antes descritos “ya que los ponen en aprietos para poder regresar a sitio y recoger lo que no se captó en esos días”.
De igual manera, solicitaron a los ciudadanos llevar únicamente cacharros donde se pueda acular agua y que pueda generar criaderos del mosquito vector “la población en ocasiones saca muebles, arbolitos de navidad, colchones, objetos que no son el objetivo del operativo”, indicaron. (Guillermo Castillo)