Sólo hubo lluvias ligeras en el oriente. En el transcurso del día se reabrirán los puertos marítimos que habían sido cerrados
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2017.- Tras el paso del ahora huracán “Nate” por aguas del Mar Caribe, el director de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán declaró hubo saldo blanco pues ese ciclón no causó mayores afectaciones en la entidad, sólo algunas lluvias ligeras en el oriente del estado.
Asimismo, dijo que en el transcurso del día se reabrirán a la navegación los puertos marítimos que habían sido cerrados en la región antes mencionada, como medida precautoria ante la cercanía de “Nate”.
Como hemos informado, ese ciclón pasó a 145 kilómetros de El Cuyo (localidad de Tizimín) durante la tarde-noche del pasado viernes y posteriormente avanzó al Golfo de México, donde evolucionó a huracán categoría 1.
Al respecto, Palomo Euán explicó que un Sistema de Alta Presión “jaló” al huracán hacia el Este, llevándolo hacia el Golfo de México con dirección hacia Estados Unidos. Agregó que en la entidad, ese fenómeno meteorológico únicamente provocó lluvias ligeras en la zona oriente.
“Hubo lluvias muy ligeras, con cielos nublados. No hubo ninguna contingencia ni emergencia que atender al oriente del Estado”, indicó.
En ese sentido, el director de Procivy recalcó que tras el paso de “Nate” en aguas caribeñas, hubo saldo blanco en Yucatán. Eso sí, comentó que aún habrá algunas lluvias por una vaguada que se encuentra estacionada en la Península.
“No tuvimos afectaciones, el huracán se está alejando, habrá lluvias por una vaguada que se encuentra estacionada, pero nada más”, abundó.
También precisó que las brigadas de Protección Civil que fueron enviadas a los municipios de Tizimín y Valladolid para realizar recorridos preventivos, ya se retiraron de esas localidades y están de vuelta en la ciudad de Mérida.
Sobre los puertos que habían sido cerrados –San Felipe, El Cuyo y Rio Lagartos- como medida precautoria ante la proximidad de “Nate” con la costa yucateca, señaló que éstos serán reabiertos a la navegación en el transcurso del día.
“Estamos esperando el último reporte de la Capitanía de Puertos, en el transcurso del día deben reabrirse”, concluyó. (Luis Ángel Fuente)