El ejercicio forma parte de las capacitaciones de las brigadas contraincendios, rescate, primeros auxilios y evacuación
Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2016.- Esta semana se llevó a cabo un simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en ésta ciudad, actividad en donde José María Chiquito responsable del equipo de contraincendio, expreso que “la población de Mérida debe estar tranquila porque en esta Terminal el personal se instruye en el Centro de Capacitación de Tierra Blanca Veracruz, con teoría y práctica para combatir incendios”.
Dijo que se capacita a las brigadas de contraincendios, rescate, primeros auxilios y evacuación, mediante eventos controlados pero reales donde se adquiere la experiencia de lo que es sentir el calor durante un incendio”.
En el ejercicio se simuló un derrame e incendio de Pemex Premium por el sello Mecánico de la Bomba BA-9 por sobrecalentamiento de la flecha, en el área de Casa de Bombas BA-8 de Pemex Premium, se activaron las alarmas sonoras que de manera automática activan el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo. Cabe destacar que el centro de trabajo cuenta con capacitad garantizada de agua y espuma contraincendio (A triple F) para cualquier contingencia.
Pemex tiene una política estricta de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) que busca, con base en procedimientos, reducir los riesgos de una eventualidad que pueda dañar a la población -que es lo más importante- así como al medioambiente.
La práctica frecuente de este tipo de simulacros se lleva a cabo con la finalidad de que los trabajadores de la TAD estén cada vez más familiarizados con los diferentes mecanismos de seguridad pero también para verificar el correcto funcionamiento de los mismos, en esta ocasión participó personal de operaciones, contraincendio, seguridad industrial, mantenimiento, servicios médicos, vigilancia y telecomunicaciones
Al finalizar el ejercicio, los ingenieros Adrián Alberto Romero Corsino, Superintendente de la TAD Mérida, Ing. José Humberto Pérez Molina, entre otros, reunieron al personal participante así como con los coordinadores de brigada, a fin de hacer una evaluación del ejercicio, valorar los tiempos de respuesta y áreas de oportunidad para implementar acciones de mejora que permitan actuar de manera eficaz ante un evento real.
Cabe señalar que estas labores no representaron ninguna afectación ni contaminación al medio ambiente.