Siguen sin funcionar elevadores del Periférico

Se está a la espera de que la CFE resuelva situación del servicio eléctrico.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- A más de seis meses se haber sido instalados elevadores de puentes peatonales del Periférico de Mérida, estos continúan sin funcionar.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, explicó que se mantienen a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emita las respectivas resoluciones para que estos elevadores entren en funcionamiento, toda vez que requieren de un sistema eléctrico especializado.

“Se instalaron 16 elevadores, los 16 ya están desde hace prácticamente medio año, dos por puente, y prácticamente ya tenemos la resolución de 12 de ellos, estamos por recibir la resolución de CFE para cuatro de ellos, porque la energía que requieren es muy distinta a la capacidad energética que hoy se tiene”, dijo.

El pasado 24 de junio, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron el rescate de un joven de 19 años, quien se había quedado atrapado en el elevador del puente ubicado en el kilómetro 38, cerca del entronque a la entrada de Chenkú, esto se debió a que los aparatos no cuentan con la suficiente carga eléctrica para funcionar.

Hernández Kotasek reconoció que continúan sin funcionar los 16 elevadores que se instalaron hace seis meses en los puentes peatonales del Periférico de Mérida, lo que afecta a las personas con discapacidad, que por ahora no pueden cruzar dicha vía, que es de las más transitadas de la ciudad.

“Tenemos resolutivo de 12, esperamos que máximo en un mes estén ya los 16 estén en operación. Todavía no están en operación, desafortunadamente los trámites que dependen de otra instancia de Gobierno, nosotros no podemos controlar los tiempos, lo que sí controlamos es la construcción”, comentó.

“Lo que le decimos a los usuarios es que dentro de todas las acciones que se hicieron de infraestructura para contar con un Periférico de alguna más amigable, están los 65 pasos peatonales, los 18 cruces, estos puentes que hay que recordar que no estaban, es decir, ya es una mejora sustantiva para los usuarios y tenemos esa deuda con las personas con discapacidad”, concluyó.

(Jonatan Hilera)