Pensionados y jubilados exigen el pago de prestaciones.
Mérida, 12 de marzo de 2014.- Los conflictos en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúan. Este día se registró una discusión entre asociaciones de jubilados y pensionados con el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Gabriel Peniche Ferreiro por la supuesta desaparición de aproximadamente 4 mil solicitudes para la factibilidad de pago de prestaciones.
El grupo de inconformes, liderado por la encargada de enlace de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”, Marbella Casanova Calán, se manifestaron en las oficinas delegacionales, donde acusaron al funcionario de ser un “parásito corrupto”.
La representante de los jubilados y pensionados solicitó un avance sobre las 3 mil 942 solicitudes de pago que supuestamente entregó a nombre de su agrupación, sin embargo Peniche Ferreriro negó haber recibido dichos documentos.
Casanova Calán desmintió esa versión y aseguró que la documentación fue entregada el pasado 6 de febrero, pero no pudo comprobarlo pues no llevaba consigo la carpeta con los documentos.
A pesar de la insistencia de los inconformes, quienes pedían que se revisara en los archivos de la institución, Peniche Ferreiro solicitó que dicho trámite se haga de manera personal, no obstante que minutos antes había señalado que esas tramitología debía ser entregada por los sindicatos y las asociaciones registradas ante el Issste.
Cabe destacar que la Coalición Nacional no está registrada ante el Issste. Son únicamente cuatro los organismos registrados ante la institución: la sección 33 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del interior del Estado así como Progreso; la Federación de Pensionados y Jubilados de Yucatán, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse)
Peniche Ferreriro aseguró que de las mil solicitudes que han recibido para el pago del derecho de la retribución del pago de diferencias de previsión social múltiple y bono de despensa, han sido atendidas en un 50 por ciento.
Antes de arribaran a las oficinal delegacionales, los inconformes realizaron una marcha de protesta que inició en el parque de Itzimná