El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, no negó que podría financiarse a través de PPS.
Mérida, Yuc. 30 de junio de 2015.- A pesar de que aseguró que Yucatán se ha convertido en uno de los líderes nacionales en cuanto al turismo de reuniones y convenciones, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar no pudo precisar cuándo se empezará a construir el nuevo centro de convenciones, ni en dónde se ubicaría, por el contrario, planteó más dudas sobre dicho proyecto, argumentando que nadie le ha preguntado cómo operaría.
“Hay un programa bien planeado, y en su momento se resolverán todas esa inquietudes de dónde va a estar, pero nadie ha preguntado cómo va a operar ni cómo se va a comercializar”, señaló al dirigirse a los reporteros durante una conferencia de prensa.
-¿Bueno, entonces cómo va a operar el nuevo centro de convenciones?- se le cuestionó.
-Espera, yo no voy a hacer su trabajo- respondió con cierta prepotencia.
Debido a las dudas que planteó en torno a cómo operaría dicho edificio, se le preguntó si se financiaría bajo el esquema de PPS –como ocurrió con el Gran Museo del Mundo Maya-, es decir, si una empresa privada lo construiría y lo manejaría en sus primeros años, mientras el gobierno del Estado le devuelve la inversión.
Ancona Salazar no negó esa posibilidad, únicamente declaró que en su momento se darían a conocer los pormenores del proyecto.
El funcionario estatal siguió generando interrogantes, pues incluso dio a entender que ese recinto de convenciones podría ubicarse en el interior del estado “para buscar un equilibrio en el desarrollo económico”.
Sobre las preocupaciones de los empresarios turísticos con respecto a este tema, se limitó a declarar que éstas son “honorables y justificables”.
“He hablado con grandes y pequeños jugadores del turismo de convenciones, y el sector empresarial turístico está consciente que todo tiene un tiempo y un momento, y que la infraestructura complementaria que nos permitirá darle un nuevo impulso a esta actividad está en marcha”, agregó.
Insistió en decir que todo está muy bien planeado, y que más adelante, junto con el ejecutivo y los empresarios, darán a conocer el proyecto del nuevo centro de convenciones, con miras al segundo trienio del actual gobierno.
Ancona Salazar aseguró que en lo que va del año han participado 23 mil 623 personas en congresos y convenciones en Yucatán, y que en total se han realizado 85 eventos, lo que representa un incremento del 14 por ciento en comparación al año pasado.
Cifras alegres en turismo
Al hablar sobre la derrama económica generada por los turistas en el primer trimestre del año en la entidad, señaló que son más de mil 933 millones de pesos, quienes gastaron dinero en restaurantes, taxis, excursiones, agencias de viajes, artesanías, entre otros.
El funcionario informó que en este año se han invertido más de 20 millones de pesos en promoción turística de Yucatán, de los cuales, 16 millones fueron dirigidos al mercado nacional con publicidad masiva.
También indicó que en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México invertirán 12 millones de pesos para publicitar a la entidad en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, Canadá e Italia.
En otro tema, dijo que tienen pronosticado que lleguen cerca de 285 mil turistas a nuestro estado en estas vacaciones de verano. (Herbeth Escalante)