Los comerciantes negaron que las protestas que han realizado tengan fines políticos
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.– Tras negar que las protestas realizadas para exigir mayor seguridad en los mercados del Centro Histórico tengan tintes políticos, locatarios de esos establecimientos señalaron que sigue la incidencia delictiva en esas zonas pues en lo que va de año han ocurrido dos robos y un asalto.
Como hemos informado, a finales de enero los comerciantes que laboran en los mercados de San Benito y Lucas de Galvez indicaron que hace falta mayor vigilancia en esos sitios ante la “ola de robos” que han ocurrido.
Posteriormente, el regidor panista Víctor Merari Sánchez Roca declaró que los índices de delincuencia en el mercado han disminuido 22% y que las protestas de los locatarios “tenían tintes políticos”.
Esta mañana, el líder de la Coalición de Mercados, Pedro Chiquini Cutz negó que las manifestaciones realizadas por los comerciantes tuvieran un fin político, más bien es una preocupación real por el tema de seguridad ante los robos de los que han sido víctimas sus negocios.
“Si las quejas tuvieran tintes políticos no ocurrirían los asaltos o robos”, dijo, mientras que el locatario del área de carnes, Erick Reynaldo Pacheco Trejo, expresó “¿Qué saben los regidores? Si no vienen al mercado. A los regidores de mercados no los conocemos. Yo estoy de 6 a 6, conozco los problemas que existen y no hay un tinte político aquí, sólo pedimos que aumente la vigilancia y la limpieza”.
Chiquini Cutz señaló que el día de ayer los locatarios sostuvieron una reunión con la alcaldesa María Fritz Sierra en la que abordaron el tema de seguridad, uno de los que más preocupa a los locatarios, ya que en lo que va del año se han registrado 2 robos y 1 asalto a mano armada en los mercados.
El líder comunicó que uno de los tres delincuentes fue detenido, mientras que los otros dos se dieron a la fuga. Las víctimas interpusieron denuncias penales por los casos ante el Ministerio Público.
En este punto, el presidente de la Coalición de Mercados, Felipe Estrella Baas recalcó que aunque el Ayuntamiento de Mérida instaló hace dos semanas una caseta de vigilancia y puso en función algunas de las 6 cámaras de videovigilancia que se encuentran en el San Benito, así como algunas en el Lucas de Galvez, se requiere intensificar la vigilancia.
Detalló que en como parte de la seguridad privada hay 8 personas en el turno matutino y 6 en el nocturno, por lo que solicitan que el número de vigilantes incremente a 15 por turno, así mismo, que la Policía Municipal de rondines frecuentemente al interior de los mercados.
A su vez, Estrella Baas explicó que actualmente actualmente el 50% de los locales del San Benito están operando mientras que 2 mil 500 están cerrados. De los que están en función, la gran mayoría está en la planta baja, por lo que los locatarios “entienden” que no suelan inspeccionar el segundo y tercer nivel, pero por ello urgió a que aumente el número de personas encargadas de la vigilancia.
Incluso la víctima del asalto, el comerciante Hernán Guillermo Loeza Medina externó que en el área de carnes los locatarios han detectado a varios sujetos distribuyendo drogas pese a los elementos de seguridad canina, aunque no se han levantado denuncias a este respecto. Repitió el llamado a que las autoridades municipales cumplan con su palabra en el rubro de vigilancia.
Por otra parte Estrella Baas comentó que Fritz Sierra se comprometió a otorgar las 177 concesiones que estaban pendientes desde mayo del año pasado en los próximos 15 días.
En este punto, mencionó que aproximadamente 30 locales se quedaron sin concesión y que aproximadamente hay 40 locales cerrados. “El regidor José Francisco Rivero Mendoza dice que hay una convocatoria para solicitarlos pero que nos digan con qué documentos, porque la vez pasada los dimos y no nos los dieron”, expresó.
Sobre la limpieza, criticó que únicamente hay 6 personas dedicadas a este rubro en los dos mercados del Centro Histórico.
“Dicen que los locatarios son puercos pero no lo somos, los basureros se llenan y nadie viene a recogerlos. El personal no es suficiente. Ella (Fritz Sierra), se comprometió a incrementar el personal, esperamos que cumpla”, declaró.
Finalmente, los miembros de la Coalición de Mercados coincidieron en que “con la alcaldesa sí pueden dialogar” ya que “en dos meses cumplió con lo prometido”, pero que el problema han sido “las cuatro administraciones anteriores y la autoridad que pidió licencia”. (Lilia Balam)