Yucatán lidera la estadística con cuatro casos confirmados este año
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre del 2017.- En lo que va del año, se han registrado siete nuevos casos de lepra en la Península, siendo Yucatán la entidad que reporta el mayor número de incidencias con cuatro personas enfermas.
De acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el 11 de noviembre en Yucatán se reportaron dos casos de dicha enfermedad en mujeres y dos en hombres.
Este mismo reporte oficial indica que en Quintana Roo se han confirmado dos casos de lepra en féminas, y en Campeche uno en un hombre.
Cabe mencionar que en el año pasado no se reportó ningún caso en Campeche, mientras que en Quintana Roo únicamente se registró uno –en una persona del sexo masculino- y otro –en una mujer- en Yucatán.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo. El periodo promedio de incubación es de 5 años y los síntomas pueden presentarse en un año, aunque también han existido casos en los que se se muestran hasta después de dos décadas. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y los ojos.
Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto frecuente con enfermos no tratados, según explica la OMS.
El padecimiento se puede curar, y si se trata en las primeras fases se puede evitar una discapacidad, ya que de no atenderse, puede causar lesiones permanentes en la piel, extremidades, nervios y ojos.
Aunque la lepra fue eliminada como problema de salud pública en el año 2000 (es decir, tiene una prevalencia registrada de menos de un caso por cada 10 mil habitantes), la OMS indica que en el mundo existen 216 mil 108 enfermos. (Lilia Balam)