La defensa quiso cambiar las medidas cautelares, pero la juez les determinó seis meses de cárcel mientras continúan las investigaciones
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2016.- Las siete personas detenidas hace unos días en el periférico de Mérida con cuatro armas de fuego, estarán seis meses en prisión preventiva, determinó durante la audiencia celebrada esta tarde por la juez primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Oral, María Margarita Romero Velázquez.
Como hemos informado, los cinco hombres y dos mujeres –quienes estarían relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación- fueron vinculados a proceso el viernes pasado por violar la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.
La juez les decretó la prisión preventiva, ya que se les aseguraron cuatro pistolas calibre 9 mm., cuatro cargadores y 44 cartuchos, que llevaban ocultos en dos camionetas de lujo.
Los abogados de los imputados presentaron un contrato de una constructora del Estado de México, que supuestamente trajo a esas personas a Mérida para trabajar. La intención de la defensa era que la juez cambiara las medidas cautelares, para que en vez de que continúen el proceso judicial en la cárcel lo hagan en una vivienda que la empresa les asignaría.
Sin embargo, las fiscales exhibieron informes de agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, que indicaron que la empresa en la que varios de los acusados dijeron que laboraban en Toluca no existe, por lo que Romero Velázquez ratificó la prisión preventiva.
Tras finalizar la audiencia, los imputados fueron trasladados de nuevo al Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), resguardados por agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Social, en donde estarán seis meses de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones y se determine su situación jurídica.