La presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, señaló que tienen conocimiento de la recomendación de la CNDH, por lo que sí se discutirá la propuesta.
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2015.- Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 23, para que todos los Congreso locales permitan el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo, la presidente de la Junta de Gobierno del legislativo de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, declaró que los diputados locales sí analizarán esta propuesta en su momento.
En entrevista, la priista señaló que aún no reciben la recomendación de la CNDH, pero tienen conocimiento, por lo que en la actual legislatura se discutiría el tema del matrimonio igualitario.
Dijo que no puede asegurar que en el segundo periodo ordinario de sesiones –que arrancará el 15 de enero- se discutirá ese tema, “pero estamos abiertos al análisis de manera responsable, y escuchar todas las voces y a la sociedad”.
Rivas Rodríguez indicó que todas las iniciativas de ley que presenten los diputados yucatecos serán analizadas en su momento “porque estamos abiertos a tocar cualquier tema, al diálogo, y porque hay voluntad política”.
Como hemos informado, el legislador del PRD, David Barrera Zavala ha declarado que presentará una iniciativa en los próximos meses para modificar el Código Civil y de la Familia, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legal en Yucatán.
Pero, recalcó, primero buscará que se acabe la “congeladora legislativa”, para que las propuestas que los diputados presenten no se queden en rezago. Por tal razón, propuso cambiar la ley orgánica del Poder legislativo y de esta manera pueda discutirse toda iniciativa en un tiempo determinado.
Al respecto, Rivas Rodríguez se limitó a declarar que en el actual Congreso del Estado “no ha habido congeladora legislativa”.
“Simple y sencillamente todo tiene su tiempo, y de manera responsable y con toda oportunidad se analizarán todas las iniciativas que presenten todas las fracciones parlamentarias y representantes de los partidos políticos”, insistió.
Cabe mencionar que en los últimos dos años, al menos 20 parejas homosexuales han podido contraer matrimonio legal en Yucatán, gracias a amparos que obtuvieron de jueces federales, ya que la constitución local les impide ese derecho. (Herbeth Escalante)