Los partidos no les habían dado las condiciones para su desenvolvimiento, reconoce
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2017.- Aunque reconoció que “da trabajo” para las mujeres lograr la paridad en los partidos políticos de Yucatán, la diputada local panista Beatriz Zavala Peniche recalcó que sí existen mujeres que pueden encabezar candidaturas para las elecciones del próximo año, por lo que hay que generar condiciones para que se desenvuelvan.
En breve entrevista, enfatizó que los cambios a la ley electoral local obliga a todos los partidos a postular igual número de candidaturas a hombres y mujeres para las presidencias municipales y diputaciones, por lo que confía que se logrará esa igualdad de oportunidades.
“Sí da trabajo a todas las mujeres de todos los partidos que tengamos paridad, que tengamos igualdad al acceso a los cargos de función pública, pero estamos trabajando y luchando para que eso se dé así”, sostuvo.
Zavala Peniche declaró que por supuesto que hay suficientes mujeres interesadas en ser candidatas en los comicios del 2018, pero quizás los partidos no les habían dado las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento.
“Pero ahora que la ley obliga, los partidos las van a encontrar, porque ahí están, deseosas de participar (en las elecciones) y con la capacidad para hacerlo”, precisó.
Sobre las condiciones para que las mujeres puedan acceder a puestos de representación popular, la diputada panista dijo que “un primer gran avance” fue el lineamiento que aprobó del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para otorgarles candidaturas en la mitad de los municipios que cada partido ganó en el proceso electoral del 2015.
Con respecto a la demora en la conformación del Frente Amplio en Yucatán –entre el PAN, PRD y MC-, opinó que se requiere voluntad política de las dirigencias de esos partidos para lograrlo.
“Y en el PAN sí hay esa voluntad, lo hemos demostrado al comenzar la constitución de esa alianza electoral”, agregó. (Herbeth Escalante)