Realizarán estudio para darle mayor seguridad y eficiencia al tráfico en el Anillo Periférico.
Mérida, Yucatán 21 de mayo de 2015.– Con el fin de darle mayor seguridad y eficiencia al tráfico del Anillo Periférico, integrantes del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad aprobaron la realización de un estudio propuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Durante su intervención, dijo que el desarrollo económico de Yucatán da lugar a que muchas personas vengan a vivir y a invertir, lo que se traduce en un incremento de la cantidad de vehículos en circulación. Este crecimiento ha originado que se tomen decisiones importantes en materia de vialidad para atender el tema.
Entre los aspectos en los que se coincidió en la XIV sesión ordinaria destacó la sugerencia de revisar las entradas y salidas de las calles laterales hacia esa vía central, con el objetivo de reducir los puntos de conflicto que pueden ocasionar colisiones. Esta medida implica corregir ángulos de las incorporaciones al Periférico para evitar puntos ciegos.
Acordaron hacer un recorrido por el Anillo Periférico acompañados por personal de la SSP, así como de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), la Fundación Plan Estratégico de Mérida y la dirección del Obras Públicas del municipio.
El titular estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, precisó que se analizarán los puntos de mayor conflicto vial para dar mayor agilidad al tránsito.
Dieron su aprobación para remover los semáforos en el cruce del Periférico con la carretera a Tixkokob. Se hará una modificación vial y geométrica, al igual que el cierre del camellón central para que el flujo vial se canalice a los distribuidores de los entronques a Valladolid y la calle 59. La obra civil de las modificaciones estaría a cargo del Incay.
Durante la sesión, los integrantes del Consejo, acordaron el ordenamiento de los flujos vehiculares en la avenida Andrés García Lavín con la calle 33, permitiendo cruces e incorporaciones con mayor seguridad y reduciendo las demoras.
Se prevén trabajos de obra civil para instalar semáforos en esa dirección y la pavimentación de la calle 29, entre la 10 y la avenida, para formar un par vial con la calle 33. Lo anterior, para interconectar la avenida García Lavín con la zona Altabrisa.
También se presentaron estudios de impacto vial solicitados a partir de proyectos de construcción de locales comerciales, estaciones de servicio y centros comerciales.
Asistieron a la sesión los representantes de las diversas cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades, organizaciones de transportistas y funcionarios de los tres niveles del Gobierno.