Sería un retroceso eliminar a las policías municipales

El alcalde Renán Barrera Concha declaró que hay un permanente intento de debilitar a los Municipios. Dijo que es muy limitada la propuesta de Peña Nieto de desaparecer las mil 800 corporaciones municipales.

Mérida, Yuc. 28 de noviembre de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que la propuesta de Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales sería un retroceso y podría afectar la autonomía de los ayuntamientos.

“Nuestro país ha llevado muchos años de poder pasar de un presidencialismo absoluto a una democracia, en donde los estados y municipios podamos tener facultades y autonomía, y no tangamos estos intentos dictatoriales que han afectado la historia de México”, agregó.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), insistió que dentro de las medidas de seguridad se proponga la desaparición de las corporaciones municipales, “hay que analizarlo sin violar la autonomía”.

Dijo que es “muy limitado” pensar que la solución es desaparecer mil 800 policías municipales para fortalecer 32 mandos policiacos estatales, como anunció Peña Nieto.

Señaló que ha habido un permanente intento de debilitar a los municipios, por la falta de interés de los gobiernos estatales y el federal,  por lo que sostuvo que no  hay que sustituir la función de sus policías, sino coordinarse y fortalecerse.

“Hay que analizar el contexto, y no dar un cheque en blanco a una propuesta que me parece, de forma, intenta acallar la inconformidad del país, pero de fondo tiene mucho que discutirse”, criticó al abundar sobre el anuncio de Peña Nieto.

Barrera Concha declaró que el objetivo debe ser fortalecer el municipalismo a través de recursos y programas que impulsen a sus policías, aunque precisó que sí es importante una estrategia muy focalizada en municipios y entidades donde hayan graves situaciones de inseguridad,  “pero el gobierno federal siempre  ha tenido información de dónde están las banda criminales, qué ayuntamientos y alcaldes están coludidos con la delincuencia, por lo que no se puede dejar a un lado la responsabilidad del  Estado para actuar en consecuencia”.

El alcalde lamentó que el mensaje presidencial fuera dedicado a las policías y ayuntamientos, cuando el problema tiene que ver con la impartición de justicia, impunidad y corrupción, “creo hizo falta una autocrítica”.

Dijo que Mérida cuenta con la mejor policía municipal del país, según estudios del Instituto Mexicano de Competividad (IMCO), por lo que enfatizo que en vez de eliminar estas corporaciones hay que fortalecerlas.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que no hay preocupación en la corporación tras ese anuncio presidencial, pero coincidió que lo importante es apoyar a la capacitación y dotar de más recursos a las policías, en vez de desaparecerlas.

De hecho, el alcalde entregó este día cheques por 30 mil pesos a 118 uniformados municipales, destinados a acciones para el mejoramiento de sus viviendas. Con este tipo de recursos -3.5 millones de pesos-, dijo, se busca incentivar a los policías para que sigan mejorando su desempeño. (Herbeth Escalante)