Será una navidad castigada para los obreros

Los empresarios en Yucatán se limitaron sólo a pagar los 15 días que corresponden al aguinaldo según la ley

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- El dirigente sindical de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, señaló que han constatado que debido a la difícil situación económica actual, la mayoría de las empresas en la entidad se limitaron a pagar los 15 días de aguinaldo que marca la ley, “por lo que los trabajadores tendrán una navidad castigada, esa prestación no alcanzará para nada”.

Dijo que en el pasado, las compañías yucatecas solían pagar un poco más de aguinaldo a sus empleados, y hasta les entregaban despensas y pavos, pero en esta ocasión no todas lo pudieron hacer.

“Y la situación es peor para los trabajadores que no tienen sindicatos, son los que tienen más problemas, pues no cobran buenas prestaciones y el aguinaldo no les alcanza para una buena navidad”, señaló.

Dijo que en las empresas donde no hay sindicatos, los patrones se limitan a pagar 15 días laborales de aguinaldo “por lo que están un poco castigados, tendrán un fin de año castigado”.

Oxté Conrado indicó que también han detectado que algunas compañías –en donde la CROC tiene agremiados- pagaron una parte de sus utilidades en mayo, y la diferencia la entregaron a sus empleados en forma de aguinaldo en diciembre.

“El aguinaldo no les da para más que pagar deudas, comprar un poco de vestimenta y hasta allá”, señaló el ex diputado, al recalcar que el problema económico generalizado impacta al 80 por ciento de la clase trabajadora, según sus cálculos.

Dijo que durante sus supervisiones en las plantas laborales, ha visto que todavía hay patrones que sí entregan pavos, despensas con productos básicos para la cena navideña, y pagan aguinaldos decentes, “pero eso pasa con los afiliados de la CROC, no es así en todos lados”. (Herbeth Escalante)