El aguinaldo sólo será para saldar deudas, dijo el dirigente del sindicato de la CROC, Pedro Oxté.
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre del 2016.- El dirigente del sindicato de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, declaró que la mayoría de la clase trabajadora tendrá “una amarga navidad”, ya que el aguinaldo que recibirán prácticamente no les alcanzará para nada.
Dijo que son tiempos complicados para la economía familiar con los constantes incrementos a los combustibles, que se reflejan en los aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, y que de nuevo se elevarán las tarifas eléctricas.
Por tal razón, señaló, el aguinaldo sólo servirá para que los obreros salden algunas deudas, y quizás para comprar vestimenta para sus familiares, “pero para nada más”.
“No para todos será una amarga navidad, pero sí para el 90 por ciento de los trabajadores… no les va a alcanzar el aguinaldo. La mayoría están esperando esa prestación para saldar deudas, o para comprar un poco de vestimenta para la familia”, sostuvo Oxté Conrado.
Otra preocupación de los sindicatos, es que algunas empresas pretenden pagar el aguinaldo a sus empleados a partir del salario base y no con el sueldo integrado, por lo que ha pedido a los dirigentes de las organizaciones de la CROC que revisen los contratos colectivos para que sus agremiados puedan cobrar la prestación completa.
“Hay inconformidad de los trabajadores, se han incrementado bárbaramente los precios de productos básicos, por eso en esas revisiones que hacemos con las empresas les pedimos que tomen en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, para que otorguen aguinaldos de acuerdo al salario integrado”, indicó.
El ex diputado priista también declaró que lamentablemente el próximo año será más complicado para la clase obrera, porque seguramente seguirán incrementando los precios de los combustibles y la energía eléctrica, mientras los salarios mínimos se mantienen bajos. (Herbeth Escalante)