Ayer sábado, las precipitaciones más fuertes se reportaron en el oriente del estado
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2015.- La presencia de una zona de inestabilidad generó este sábado lluvias de fuertes a muy fuertes sobre varios puntos de la Península de Yucatán, condiciones que se seguirán presentando este domingo y que se prolongarían por lo menos para inicios de la próxima semana, informó la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.
La zona de inestabilidad, que mantiene un bajo potencial ciclónico y que lo seguiría manteniendo durante los siguientes días, favoreció la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán este sábado.
De acuerdo con las estadísticas, las lluvias más fuertes se reportaron este sábado en el oriente del estado, registrándose en Río Lagartos 61.6mm, mientras que en Cantamayec el pluviómetro alcanzó los 39mm, Dzilam de Bravo 20mm, Progreso 17.4mm, Muna 17mm y Tantakín 16.2mm.
En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó 5.6mm, mientas que en la estación en la Unimayab los 12mm, en Chuburná 8mm y Cinvestav 8mm.
Para este domingo se mantiene el potencial de precipitaciones de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la región por influencia de la zona de inestabilidad.
Por lo anterior se anticipan lluvias principalmente en el norte y occidente de Yucatán, muy fuertes en zonas costeras de Quintana Roo, así como en el oriente, norte y sur de Campeche.
Para el lunes un canal de baja presión asociada con una vaguada en altura generará condiciones de cielo nublado y potencial para lluvias fuertes en el norte y oriente de Yucatán, y lluvias muy fuertes en el norte y zonas costeras de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.