Se desconoce un plan para enfrentarla
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- Además de la parálisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus Covid-19, así como altas temperaturas que incrementan el número de incendios, ahora Yucatán deberá enfrentarse a una grave sequía, que amenaza al sector agrícola y ganadero.
En días pasados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de carácter general ante una sequía severa, extrema o excepcional para este año, lo cual obliga a la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder), encabezada por Jorge André Díaz Loeza, a diseñar un plan urgente para hacer frente a este fenómeno en medio de la pandemia del Covid-19.
Desde el Balcón se encuentra en espera de que la oficina de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Rural proporcione información detallada sobre cómo enfrentará la sequía en Yucatán, a través del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales en Yucatán.
Cabe precisar que la Conagua determinó que en diversas partes del país hay un incremento en el número de incendios naturales por las altas temperaturas y las escasas lluvias, que en el caso de Yucatán, hasta el 31 de marzo, se registraban 127 siniestros los cuales han dañado 5 mil 721.45 hectáreas.
La mayoría de los incendios han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh, sin dejar pasar los municipios de Muna, Ucú y Valladolid.
Sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido respuesta de parte de la oficina de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Rural por el tema de la sequía, desde la fecha en que se dio a conocer este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
Jonatan Hilera