Los daños son menores comparado con las superficies sembradas
Campeche, 1 de junio de 2016.- Alrededor de mil hectáreas de cultivos de calabaza en cinco localidades de la entidad, resultaron siniestradas por la temporada de sequía que aún continua, aunque son menores las afectaciones en comparación con las superficies sembradas en la geografía estatal.
En conferencia de prensa, el titular de la Subsecretaría Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Adolfo Aispuro Verdugo manifestó que no son considerables las hectáreas impactadas, pero la dependencia ya trabaja en el proceso para aterrizar el Seguro Catastrófico dirigido a agricultores que se dedican a la siembra de calabaza local.
“Hasta ahora solo los reportes señalan que resultaron afectadas aproximadamente mil hectáreas en las localidades de Melchor Ocampo, Los Laureles, Santo Domingo Kesté, Kikab y Candelaria”, detalló.
Aispuro Verdugo expuso que en el caso de los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, que se desarrolla entre los meses de octubre a abril, hasta el momento no se han reportado daños, ya que las superficies cuentan con sistema de riego.
Aseguró que la actual administración estatal trabaja para impulsar y promover el seguro catastrófico, para ampliar su cobertura en la entidad, ya que con ello se dispone de recursos para respaldar a los productores agrícolas.
Consideró que con este esquema, se pretende prevenir cualquier situación que pudiera ocurrir, tal como sequías o lluvias.
En ese sentido, el funcionario estatal detalló que mediante el seguro catastrófico se otorga un apoyo a cada productor inscrito de mil 200 pesos por hectárea.
Precisó que a la fecha se tienen aseguradas alrededor de 180 mil hectáreas de diferentes cultivos.
Consideró que se trata de una medida oportuna para contener los efectos del clima y ofrecer soluciones, pues indicó que el año pasado se registraron fuertes aguaceros, específicamente entre los meses de enero y abril, situación que daño los cultivos de sandía.