Seproci da a conocer conceptos prácticos para evitar incendios
Hopelchen, Campeche, 10 de abril 2016.- La Dirección de Protección Civil dio a conocer los diez conceptos prácticos para una quema controlada el próximo 15 de abril y asi regularlas y no salirse de control, según mencionó el director de la dependencia, Miguel Angel Pool Novelo.
Se adelantó a repartir trípticos en todas las localidades, iniciando en la junta municipal de Dzibalchén, donde grupos de campesinos aseguraron que están en la mejor disposición de pedir ayuda en el momento necesario.
Los labriegos dijeron que de los diez conceptos es novedoso para ellos, pedir permiso a Protección Civil para la jornada de quemas; el segundo, asegurar el terreno con una guardarraya; tercero, realizar la quema a temprana hora; cuarto, estar en alerta a los cambios de direcciones de vientos; quinto, no hacer quemas solo, pide ayuda a los vecinos; sexto, consultar a los técnicos forestales de tu región.
Séptimo, evitar hacer fogatas y si lo haces apagarla después de usarla; octavo, si viajas a carretera no tirar colillas de cigarros; noveno, recuerda que los descuidos pueden provocar grandes incendios; décimo, si el fuego se sale de control avisa de inmediato.
El funcionario municipal dijo que no quieren repetir lo que ocurrió el año anterior, en que intervinieron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente (Conanp), el Ejército Mexicano, voluntarios del pueblo al incinerarse más de tres mil hectáreas entre agrícola y forestal, lo que provocó la intervención de la Procuraduría General de la República que confiscó algunos predios que hasta la fecha no los pueden trabajar.
Miguel Angel Pool Novelo afirmó que esta vez se podría proceder en materia judicial aplicando los artículos en caso de hacer caso omiso a las recomendaciones como es hacer valer las leyes de las quemas en este 2016, que en su artículo 31 afirma que se castigará con multas de cien a mil salarios mínimos general vigente en la zona según su gravedad o con el arresto correspondiente a lo que ocurra, además queda prohibido realizar quemas en terrenos aledaños a las poblaciones urbanas que ponga en peligro la seguridad de sus habitantes. (Por Esto)