Magistrados y magistradas analizan diversas materias de justicia que afectan a ese sector de la sociedad.
Mérida, Yuc. 09 de marzo de 2016.- Al resolver los casos que en todas las materias afectan a las mujeres y emitir sentencias con una perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado garantizan la protección de las mujeres.
Así lo expusieron magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, quienes analizaron ayer, en una mesa panel, una serie de temas en diversas materias de justicia que afectan a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Algunos de estos temas fueron los conflictos por la custodia de los hijos, las órdenes de protección para mujeres violentadas, así como la usura como delito, el cual afecta mayormente a las mujeres. También se resaltaron las ventajas del nuevo sistema de justicia penal, entre ellas la oralidad que permite a los jueves escuchar de viva voz a las víctimas.
En la inauguración del evento, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, reafirmó el compromiso del Poder Judicial con la sociedad, generando aportaciones de igualdad a través de la actividad diaria, es decir, las sentencias de los juzgadores en primera y segunda instancia.
En la conferencia realizada en el auditorio del recinto del Tribunal Superior de Justicia el magistrado integrante de la sala colegiada civil y familiar, Jorge Rivero Evia, mencionó que la oralidad en la justicia familiar está creada para acortar los tiempos en los procesos judiciales
Resaltó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos, y las facultades de los juzgadores familiares de poder otorgar ciertos mecanismos para salvaguardar el principio pro persona establecido en nuestra Carta Magna, en casos como las medidas de protección que ayudan a las mujeres para dejar de ser violentadas.
Señaló que la oralidad, por sí sola, no resolverá los problemas, sino que será en colaboración con otras instituciones y específicamente en el ámbito familiar, se requiere mejorar las instalaciones de los centros de convivencia. La oralidad establece también mecanismos de solución de controversias que fomentan la cultura de La Paz, expresó el magistrado.
Seguidamente, la magistrada integrante de la sala mixta, Ingrid Priego Cárdenas, mencionó que en materia mercantil es importante la observancia permanente en los derechos humanos, como sería en el caso de la usura, que afecta a muchas mujeres.
Explicó que, en materia mercantil, la figura de la usura se presenta cuando una persona acuerda pagar una tasa determinada considerada excesiva y que es función del órgano jurisdiccional el estudio en cada caso, ya que en algunos casos las personas pierden su patrimonio a cambio de la adquisición de un bien mueble.
Por último, la magistrada presidente de la sala colegiada penal y organizadora del evento, Ligia Aurora Cortés Ortega, mencionó que la oralidad en materia penal ha permitido que el principio de presunción de inocencia sea respetado.
Dijo que desde la reforma de 2008 en materia penal, el Poder Judicial del Estado ha trabajado en unidad para reforzar el sistema penal, como es el caso de la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Para finalizar relató dos experiencias en las que tuvo que realizar un análisis en donde la parte afectada reclamaba que habían sido vulnerado sus derechos, y en el estudio minucioso encontró que existían elementos para desacreditar la culpabilidad de los involucrados y que tomó en consideración los tratados y convenios internacionales firmados por México para salvaguardar los derechos de las personas.