Están negociando comprar un nuevo transmisor para poder transmitir en todos los municipios, porque está limitada la potencia del equipo prestado.
Mérida, Yucatán, 07 de enero del 2015.- Tras el apagón analógico televisivo, la señal digital de Canal 13, televisora paraestatal, no está llegando a todos los municipios de Yucatán, reconoció el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.
Dijo que eso se debe a que la capacidad del transmisor que un proveedor le prestó a la televisora es limitada, pues sólo sirvió para que no se quedará sin señal durante el paso al sistema digital, que ocurrió el pasado 31 de diciembre.
En entrevista, señaló que está en camino un nuevo transmisor que el Canal 13 adquirirá, el cual está negociando “y calculamos que en dos semanas llegará”.
Dájer Abimerhi reconoció que con el equipo prestado, la señal de la televisora sólo tiene potencia para transmitir en Mérida “y en una parte del estado”, pero con el nuevo “la señal llegará perfectamente a todos lados”.
Aunque no pudo precisar cuánto costará el transmisor, recalcó que será una compra definitiva, para que ya no haya más fallas en la transmisión.
El secretario también informó que se está trabajando en un programa de cuánto costaría la digitalización total del canal, y en cuántas etapas se desarrollaría. Eso sí, recalcó que la televisora tiene cierta independencia económica aunque pertenece al gobierno del Estado, “por lo que sólo les damos apoyo”
De igual manera reveló que aún no han pagado la licencia federal de transmisiones, que tendría un costo de 25 millones de pesos, pues están a la espera de que se realice un descuento para Yucatán. (Herbeth Escalante)