Luz María Beristain Navarrete señaló que desde hace 40 años existe un acceso público a la playa, el cual hoy se cierra para intentar privatizarla.
México, 13 de febrero de 2015.– La senadora Luz María Beristain Navarrete denunció acciones privatizadoras por parte del Centro Ecológico Akumal para cerrar el acceso público a playa de la Bahía de Akumal en el estado de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, y acompañada por habitantes de la comunidad de Akumal, la legisladora del PRD señaló que desde hace 40 años existe este acceso público a la playa por el cual las familias del poblado y el público general han accedido a dicha playa y mar territorial.
Y lamentó que la intención de privatizar las playas sea en toda la República, pero principalmente en Quintana Roo, donde este fenómeno ha incrementado en los últimos años.
«En Quintana Roo queremos sentar precedentes, de que la gente no se quiere dejar, la gente no quiere cruzar los brazos ante este exceso de privatización de nuestras costas, de nuestras playas y ante ese avorazamiento de unos cuantos contra la voluntad de muchos”, mencionó.
Luz María Beristain aseguró que son tres personas que por medio de la corrupción y el tráfico de influencias están logrando perpetuar la privatización de la Bahía de Akumal.
Y señaló que el objetivo de dar a conocer esta problemática es sentar precedentes para que a nivel federal se respeten los accesos públicos al mar: «Los seres humanos que vivimos en esta nación tenemos el derecho a un acceso digno y público a las playas, y debe haber uno cada 700 metros”, enfatizó.
Miguel Ángel Maldonado Cuevas, biólogo marino, señaló que desde hace algunos años existe un proceso privatizador de las playas de Quintana Roo: «Hay una tremenda competencia por parte de propietarios de previos colindantes a la zona federal a la playas, y principalmente desarrolladores hoteleros para acceder a estas áreas que tienen una enorme importancia tanto económica, ecológica y social”, explicó.
El biólogo aseguró que bloquear los accesos a playas tiene repercusiones económicas y sociales para las comunidades colindantes porque son zonas de trabajo para muchas familias.
«Bloquear el acceso a la playa de Akumal, no sólo es bloquear el acceso a la zona federal marítimo terrestre, sino bloquear el acceso a una fracción del Arrecife Mesoamericano y a una fracción del mar territorial”, enfatizó.
Abraham Rejón, delegado electo de la comunidad de Akumal, sostuvo que su poblado no desea la confrontación y pide el diálogo con las autoridades para poder llegar a una solución en beneficio de todos.
José Fernando Vázquez Castro, presidente del Comité de Akumal, y Elizabeth Hernández, regidora de Tumul, solicitaron el apoyo de los legisladores para buscar las vías de solución de este problema para evitar llegar a la violencia.
Por su parte, Melchor Gamboa, presidente de cooperativa Nativos de Akumal, y Edgar López Bello, miembro de la cooperativa Piratas de Akumal hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para poder destrabar la problemática que se vive en su comunidad pues afecta su principal fuente económica que es el turismo.
Y lamentaron que sólo dos tres personas cierren una entrada que les pertenece a todos los mexicanos.
«Si el acceso se cierra, no solamente nosotros como akumalenses perdemos, pierde todo mexicano el derecho a llegar y disfrutar de las playas y nadar en el agua, ver las tortugas, ver los arrecifes y ver todos los diferentes tipo de peces que tenemos allá”, expresó Gamboa.