En el cuarto informe de actividades del DIF Estatal, se expusieron las principales acciones realizadas en los rubros de inclusión, salud y familia
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- Esta mañana, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, emitió su informe de actividades realizadas durante el 2016 a través de las redes sociales como medida de austeridad, cabe recordar que este mismo formato fue utilizado por el Gobernador Rolando Zapata Bello para rendir su IV informe.
“Con la misma austeridad que mi esposo, el Gobernador Rolando Zapata Bello rindió cuentas, hoy me dirijo ante ustedes para presentarles mi cuarto Informe de Actividades, en el que se detallan las acciones que realizamos y los resultados que alcanzamos durante el 2016 en el DIF Yucatán”, declaró Blancarte de Zapata.
En esa presentación, se transmitieron cápsulas en donde se exponían las principales actividades y acciones realizadas por esa institución a favor de las familias yucatecas.
Uno de los ejes más destacados, fue el de inclusión social. Al respecto, se explicó que se han realizado diversas acciones para fomentar la integración de todos los sectores sociales en la entidad, tales como la Expo Inclusión, escaparate único en su tipo en el país, donde se reúnen instituciones públicas, sociedad civil, instituciones académicas y la iniciativa privada.
También se dijo que en el DIF Estatal se cuenta con un Programa de Bolsa de Trabajo para personas con discapacidad, a fin de insertar a personas con posibilidades físicas y cognitivas diferentes en el ámbito laboral, para su desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, en cuanto al sector salud, se indicó que en el 2016 se realizaron diveras campañas para beneficio de personas con escasos recursos, tales como la campaña de operaciones de paladar hendido “Todo por una Sonrisa”, en donde se intervinieron a 100 personas con ese padecimiento. De igual manera, se realizaron operaciones de cataratas en conjunto con Fundación Cinépolis, beneficiando a más de 150 personas del interior del estado.
Diariamente 15 mujeres mueren por cáncer de seno y cervicouterino, es por eso que la dependencia a cargo de Sarita Blancarte realizó estudios preventivos gratuitos para diagnosticar oportunamente esas enfermedades.
También se impartieron platicas de prevención en diversos planteles educativos de la entidad, para concientizar a los jóvenes sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. De la misma forma, se realizaron campañas de prevención de adicciones a sustancias nocivas.
En el rubro de alimentación, se precisó que el DIF Yucatán promueve de manera permanente amamantar a bebés recién nacidos. Es por eso que en agosto pasado, en conjunto con empresarios jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, se abrieron lactarios en instituciones como Oxxos, la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de Mérida, y Centros de salud en Mérida y Valladolid.
Se señaló que durante 2016, se atendieron a 579 menores en Centros asistenciales de desarrollo infantil, brindándoles servicios de educación, alimentación, estimulación educativa y servicios médicos.
Por su parte, el Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede) atendió a 311 niñas niños y adolescentes, con el apoyo de un grupo interdisciplinario conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la sociedad civil, para cerrar brechas de desventaja social.
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), prestó 26 mil doscientas asesorías jurídicas a familias y resolvió 131 egresos de niños en custodia provisional.
También se habilitó el Centro de Convivencia familiar de Yucatán, un espacio que fomenta la interacción de menores con padres y madres que no tienen la custodia legal de los niños.
En marzo pasado se celebró el Mes de la Familia con 735 actividades para fortalecer la convivencia del núcleo familiar.
“Han sido cuatro años de esfuerzos constantes, de satisfacciones y de responder con acciones firmes y decididas a las demandas de una sociedad, en constante crecimiento. Estamos avanzando, pero aún nos falta mucho por hacer y ahí estaremos para cumplir con honestidad y pasión, por el bienestar de las familias yucatecas”, finalizó la presidenta del DIF Estatal. (LAF)