Además, la CODHEY implementa un programa de verificación en los penales para que se garanticen el respeto a los derechos humanos de los internos
Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que continuarán los operativos “sorpresa” de seguridad en todos los centros de reinserción social de Yucatán, además de que se realizarán otros para verificar que se respeten los derechos humanos de los internos.
Como informamos ayer en Desde el Bacón, se llevó a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social del Sur, en el municipio de Tekax, en donde las autoridades aseguraron utensilios “prohibidos”, un teléfono celular y hasta envoltorios con cocaína y mariguana.
Al respecto, el funcionario indicó que se realizarán procesos de investigación para saber cómo ingresaron esas drogas al penal y quién las distribuye.
“Estamos mandando un mensaje de que el tema de seguridad en los centros de reinserción social son una prioridad y que estos operativos son permanentes”, agregó.
Caballero Durán indicó que de igual manera, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) también desarrolla un programa similar, pero para verificar si dentro de los penales se garantiza el respeto de las garantías individuales de los internos.
Dijo que el Gobierno de Yucatán esperará el informe que la Codhey hará una vez que culminen dichos operativos, para atender las observaciones pertinentes.
En ese sentido, recalcó que en estos centros penitenciarios se están dando las facilidades para que los visitadores de la Codhey puedan implementar las verificaciones.
Sobre estos dos tipos de operativos, el secretario sostuvo que tienen “que ser sorpresas para garantizar su efectividad”.
Además, recalcó que los penales de la entidad no están saturados de internos, “lo que nos permite brindar un trato humano a todos, y que los programas de reinserción social sean exitosos”.
Cabe mencionar que en el estado existen cuatro Ceresos, el de Mérida, el Femenil, el de Ebtún-Valladolid, y el de Tekax. (Herbeth Escalante)