Tras la denuncia de una pequeña por falta de inclusión en su salón de clases
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Será este 1 de octubre cuando personal de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública (Segey), en conjunto con el área de Recursos Materiales visite la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, ubicada en la colonia Petronila, para trabajar en medidas de inclusión, entre las que se están considerando adaptar las instalaciones del baño y el mobiliario del salón.
Esta medida se dispuso, luego de que la Segey y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) recibieran una demanda de amparo por parte de una menor con dificultades de movilidad que argumentó violaciones a su derecho a la no discriminación por cuestiones de capacidad.
La estudiante de nueve años presenta deformaciones en sus huesos, además de desviación de cadera y columna, ante esto y pese a que han presentado constancias médicas y recomendaciones que indican que, debido a su condición, no puede subir escaleras o recorrer distancias largas.
Según declaraciones de la propia madre, los directivos de la escuela se han negado a adoptar medidas argumentando que “si puede caminar, puede subir escaleras”.
Fue el pasado 27 de septiembre cuando la Secretaría recibió el amparo, y mediante un comunicado este lunes indicó que desde el momento en que la Dirección Jurídica tuvo conocimiento de la situación se estableció contacto con las Dirección de Educación Primaria y Educación Especial para darle respuesta al caso.
“Se estableció que la primera medida a seguir es garantizar que la menor tome sus clases en un salón ubicado en la planta baja, tal como lo venía haciendo en cursos anteriores”, se puede leer en el comunicado.
Karen Clemente