El secretario de Cultura, Roger Metri, también pidió a Conaculta que le ampliaran plazos para poder gestionar recursos federales para este año.
Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2014.- Aunque debieron comprobar en este mes de abril los gastos de ejecución de recursos del año pasado, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), solicitó a la federación una ampliación de plazo para poder cumplir con esta normativa, informó el nuevo titular de esa dependencia, Roger Metri Duarte.
En entrevista, dijo que acordaron “nuevos plazos para ir cumpliendo con esta normativa”, por lo que ahora tendrán hasta el 31 de mayo para comprobar en qué utilizaron los recursos federales del 2013.
Señaló que este atraso se debió al “intempestivo” cambio de administración, es decir, a su llegada a la Sedeculta en lugar de Raúl Vela Sosa.
También dijo que solicitaron extensión de plazos para que la Sedeculta pueda participar e inscribir proyectos en las convocatorias que abre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y así obtener recursos adicionales para ejecutar programas culturales, becas y festivales artísticos en este 2014.
Metri Duarte señaló que posiblemente obtengan 70 millones de pesos para este tipo de proyectos en este año. De éstos, 5 millones de pesos se destinarían a infraestructura.
También señaló que tienen en puerta un proyecto para rehabilitar y mejorar el teatro “José Peón Contreras”, que incluiría el cambio de la alfombra, la restauración de puertas, y pintura. Aunado a esto, gestionarían recursos de un programa federal para el equipamiento y modernización de dicho inmueble, en donde esperan conseguir 25 millones de pesos. (Herbeth Escalante)