Buscan integrantes para sus compañías de danza clásica, contemporánea y folclórica, a quienes retribuirán con «conocimientos gratis»
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017.- Sin considerar pagar un sueldo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) está en busca de nuevos bailarines para sus compañías de danza clásica, contemporánea y folclórica, informó el titular de esa dependencia, Roger Metri Duarte.
Durante conferencia de prensa, el secretario junto con la Jefa del Departamento de Danza de la Compañía, Anahí Núñez, explicaron que los escogidos no recibirían ningún tipo de sueldo, nómina o plaza laboral, más bien, se les pagará con “conocimientos gratis”.
Agregaron que el hecho de ser parte de la compañía de danza de la Seduculta abre muchas oportunidades, ya que se presentarían en los teatros más conocidos de Mérida ante un público más amplios que el de los colegios, por lo que crece la posibilidad de expandir sus horizontes al generar currículum.
Resulta que Sedeculta necesita mejorar su compañía de danza, pero quieren que sean “compañías honorarias”, por lo que la intención es crear una formación profesional en los bailarines que sean seleccionados, además de que “no les cobrarán para participar”. Se dijo que todo se hace acorde a la agenda 21 de la Unesco y las leyes estatales y federales.
Las pruebas para ser parte de la compañía de danza clásica serán el sábado 29 de abril a las doce del día, y el ballet folclórico lo realizará el mismo día pero a las nueve de la mañana. Deben hacer dos presentaciones, una es de repertorio y la otra es libre, y se solicitó asistir bien uniformados(as).
En el caso del contemporáneo se organizó para el día 6 de mayo a las 12 horas. Las tres pruebas se harán en las instalaciones de la Sedeculta. También se pidió acudir a la Secretaría por lo menos un día antes de la prueba para inscribirse. Reciben a los aspirantes de 8am a 4 pm.
Para inscribirse se requiere llevar una foto tamaño infantil y otra de cuerpo completo, ambas a color, presentar currículum vitae y llenar la ficha de inscripción. La información detallada está en la página oficial de la Sedeculta.
Sólo los mejores participantes serán seleccionados para formar parte de la compañía de baile, pero Anahí Núñez dijo que no tienen un límite de bailarines a escoger, pues mientras más grande sea el grupo de danzantes más beneficioso es para ellos. Agregó que esperan que los nuevos integrantes estén listos para futuras presentaciones en por lo menos un año. (Edoardo Manzanilla)