Sedatu y Codhey firman convenio de colaboración

Se busca garantizar el acceso a la vivienda para las personas con discapacidad.

 

Mérida, Yuc. 18 de marzo de 2015.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) signó un convenio de colaboración con la Delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para trabajar el tema de vivienda universal y garantizar condiciones dignas para las personas con discapacidad.

 

En la firma del evento, el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado, indicó que en muchas ocasiones, las viviendas y entornos urbanos se presentan como barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores y hasta para mujeres en periodo de gestación.

 

“Que estas herramientas  sirvan para derribar barreras socialmente construidas y que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad”, indicó.

 

El Ombudsman precisó que desde la Comisión se busca ejercitar el modelo social de inclusión, pues la discriminación no es interna sino que trascienda al exterior.

 

“El desarrollo urbano incluyente es una prioridad, el diseño de los espacios urbanos y viviendas universales deben garantizar la vivienda digna”, puntualizó.

 

Por su parte, el delegado de la Sedatu en Yucatán, Wilberth José Novelo Ceballos, destacó que la entidad debe ser un ejemplo nacional en el tema de respeto a los Derechos Humanos, garantizando condiciones de vivienda digna a sus ciudadanos.

 

“Nos unimos a las instituciones para mejorar y cumplir los compromisos con las personas que más lo necesitan, sabemos que nos falta mucho por hacer pero procuramos cumplir con los servicios con excelencia y sencillez”, precisó.

 

Novelo Ceballos convocó a sus colaboradores a asumir sus deberes apegados al pleno cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, destacó que este convenio permitirá garantizar la accesibilidad de la vivienda a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

“Hay que garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a trabajos dignos para desarrollar todas sus habilidades y puedan servir al estado”, indicó.

 

El convenio de colaboración, permitirá realizar acciones de capacitación en materia de Derechos Humanos y trabajará de manera directa el tema de la accesibilidad a la vivienda universal.

Asistieron como invitados a la firma de convenio, que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Delegación Yucatán, el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida,  Rafael Pinzón Miguel; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud; así como los Consejeros de la CODHEY, Miriam Jure Cejín y José Inés Loría Palama.