El delegado criticó “el tremendo burocratismo” de la Secretaría, y el atraso de los recursos del gasto corriente
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- La delegación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no sólo debe el pago por el servicio de energía eléctrica, sino que tampoco ha pagado la renta de cuatro meses de sus instalaciones, por lo que el delegado William Sosa Altamira se trasladó a la Ciudad de México para presionar a oficinas centrales para que les depositen los recursos del gasto corriente.
El funcionario federal lamentó “el tremendo burocratismo” de esa dependencia, que generó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte el servicio el viernes pasado, y además se corre el riesgo de que el casero los saque del inmueble.
En entrevista, Sosa Altamira señaló que se encuentra en la capital del país para presionar a la Oficialía Mayor de la Sedatu para que envíe a la delegación de Yucatán el dinero del gasto corriente. “Estamos destrabando el problema, nos deben reconectar la luz a mas tardar mañana martes”, agregó.
Pero, reveló, también deben cuatro meses de renta de sus oficinas ubicadas en la avenida Pérez Ponce, por más de 400 mil pesos, “lo que se ha convertido en una situación incómoda, porque el casero viene a exigirnos con justa razón que ya le paguemos, pero no nos mandan el dinero”.
Sosa Altamira declaró que como “no se puede resolver el problema por teléfono”, se encuentra en la Ciudad de México para presionar a los directivos de oficinas centrales, para que ya depositen los recursos de gasto corriente.
“La CFE nos cortó la luz porque les debíamos como 80 mil pesos, ellos sólo hacen su trabajo. Pero tampoco hemos pagado tres meses de renta de este año y uno del otro, por lo que va a llegar el momento en que el dueño nos saque… ya nos ha aguantado mucho… hoy fue la Comisión, mañana será el casero”, criticó.
El delegado indicó que en sus cuentas tienen dinero para programas como Vivienda y Hábitat, pero al estar etiquetado no los puede usar para pagar sus adeudos, “pues si lo hago, me van a acusar de desvío de recursos”.
“Si tienes 10 pesos, y tienen que comprar la comida de tu hijo o pagarle a la CFE, prefiero que nos corten la luz”, ejemplificó.
Con respecto a las críticas luego que los dejaron sin energía eléctrica, Sosa Altamira recalcó que no tiene desordenados los recursos de la delegación, más bien el problema radica “en el tremendo burocratismo” de las oficinas centrales.
“A mi que me revisen, no tengo nada que ocultar. Las críticas son lógicas, yo mismo se lo he dicho a las oficinas centrales, que vean lo que provocan con sus atrasos. De alguna manera tengo que presionarlos, porque no nos gusta quedar mal ante la comunidad, y lo que quiero es que se compongan las cosas, no se puede seguir así”, finalizó. (Herbeth Escalante)