El Fiscal Ariel Aldecua Kuk niega que Yucatán sea “refugio de delincuentes”
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2015.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que este domingo fue enviado al Estado de México el integrante de un grupo de secuestradores que fue detenido este fin de semana en Mérida.
Se trata de Francisco Lorenzo Rosas León, alias “Comandante Paco”, prófugo de la justicia, quien como informamos, fue detenido por la Policía Estatal en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
En entrevista, el Fiscal señaló que el presunto delincuente fue remitido en las primeras horas de este día a las autoridades que lo buscaban, a solicitud de un juez federal de distrito.
Dicho sujeto tenía una orden de aprehensión vigente en su contra en el Estado de México, según corroboraron autoridades yucatecas en el Sistema Plataforma México.
Aldecua Kuk dijo que no se tiene el dato exacto de cuánto tiempo llevaba viviendo Rosas León en Mérida, “pero lo importante es que contamos con las medidas de seguridad para detectar a este tipo de delincuentes”.
El funcionario negó que Yucatán sea “refugio de delincuentes”, más bien precisó que vivimos en un país de libertad de tránsito, por lo que cualquier persona puede llegar a la entidad.
“Pero nosotros contamos con una coordinación entre autoridades de seguridad para realizar operativos y estrategias que permiten detectar con eficacia a delincuentes que vienen de otro lugar”, aseguró. (Herbeth Escalante)