Autoridades señalaron que ese medicamento aún no forma parte del cuadro básico de medicinas
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- La subdirectora de los Servicios de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul indicó que hasta el momento no se considera en el cuadro básico de medicamentos la vacuna contra el dengue, sin embargo, consideró que de aprobarse la aplicación por autoridades federales, la Península de Yucatán sería una zona prioritaria por sus condiciones geográficas.
Como se recordará, en septiembre del año pasado la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur presentó en Yucatán la vacuna Dengvaxia, la primera en el mundo que sirve para prevenir la infección del dengue, tras 20 años de investigación.
Cabe mencionar, que la vacuna obtuvo el registro en México por parte de la Cofepris en diciembre del 2015, convirtiéndose en el primer país en aprobar su aplicación. Actualmente, Sanofi Pasteur cuenta con el registro en siete naciones, como Filipinas y Brasil.
Tec Kumul explicó que la inclusión de la vacuna contra el dengue debe llevar un proceso para determinar -por las autoridades federales- si este activo puede entrar al cuadro básico de salud a nivel nacional.
Dijo que entre los factores que determinan si un medicamento -o en este caso una vacuna- entra al cuadro básico es si alguna enfermedad en particular está afectando a la población, si existe una epidemia, si dicho padecimiento está causando decesos, entre otros factores de tipo económicos.
“Yo entiendo que todo esto se está estudiando, la vacuna contra el dengue apenas el año pasado se liberó”, señaló la funcionaria.
Señaló que se ha llevado a cabo el primer paso, el cual es la comercialización de la vacuna y que no duda que en un futuro se pueda contar con el medicamento en el sector público.
La subdirectora de SSY aseguró que en ningún país del mundo se está ofreciendo la vacuna contra el dengue en el sector público, debido a que este activo está recién insertado al mercado privado.
Tec Kumul indicó que de aprobarse esta vacuna a nivel nacional en el cuadro básico, la región debería estar en las zonas prioritarias para administrar el medicamento. “Sin duda la Península de Yucatán es de las prioritarias, si se empieza debería ser por la península”, finalizó la subdirectora de los SSY. (Guillermo Castillo)