Jorge Mendoza Mezquita señaló que la CODHEY debe ser más específica en su recomendación, porque no sabe a quiénes se refiere con la muerte de cinco mujeres y nueve bebés.
Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2016.- Luego de la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) a la Secretaría de Salud de Yucatán por violencia obstétrica que provocó la muerte de cinco mujeres y nueve bebés, el titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que ese organismo tiene que ser más específico con sus recomendaciones “porque no sabemos cuáles son esas personas y no puedo opinar”.
Al preguntarle su opinión sobre estas quejas que investigó la CODHEY, el funcionario recalcó que debe tomarse en cuenta que se refiere a casos que vienen desde el año 2005, y que tiene que ser más puntual a lo que se refiere.
Eso sí, dijo que cualquier recomendación que sea para mejorar “hay que tomarla bien, independientemente de donde provenga”.
-La CODHEY señaló casos en donde se le negó el servicio médico en los hospitales a las mujeres embarazadas, ¿tomarán medidas al respecto?- se le preguntó.
-Te repito, tendría que ser más puntual, no hay otra indicación más que atender a todas las mujeres embarazadas y darles prioridad, como lo hemos hecho desde el inicio de la administración- insistió.
-¿Van a analizar los puntos de la recomendación de la CODHEY?, porque fue muy claro en su comunicado oficial- se le cuestionó.
-El comunicado tendría que ser más específico cuáles son esas personas (víctimas de violencia obstétrica) para poder opinar- señaló Mendoza Mezquita.
-¿Entonces no sabe a qué se refiere?- se le insistió.
-No… es una recomendación general… vamos a seguir trabajando en el mismo tenor, buscando mejorar los servicios, los compromisos, para que día a día vayamos cumpliendo las metas que nos presente la federación- sostuvo el secretario de Salud.
Dijo que no minimiza la recomendación de la CODHEY, “pues mientras sea para mejorar hay que tomarla bien”.
El secretario también precisó que Yucatán se ubica en los primeros 11 lugares a nivel nacional que mantiene a la baja la mortandad materna, y que del 2013 al 2015 se reportaron 52 de estos fallecimientos en la entidad.
Aceptó que hay un problema al respecto y que la dependencia a su cargo trabaja para solventarlo. Pero, aclaró, no es algo nuevo, “viene de antaño, estamos conscientes y trabajamos con estrategias, recursos, y fomentando la prevención».
En la entrevista, Mendoza Mezquita refirió que en 2013 ocurrieron 21 muertes maternas, en el 2014 ocurrieron 17, y el año pasado bajó a 14. Sin embargo, en cuanto a la violencia obstétrica que provocó la muerte de cinco mujeres y nueve bebés que denunció la CODHEY, señaló que “no sabe a qué se refiere”. (Herbeth Escalante)