Presenta el gobernador Rolando Zapata los alcances de la nueva dependencia.
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2015.– En presencia de integrantes de la comunidad académica, científica, cultural y política del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior será la instancia que permitirá consolidar en Yucatán una economía basada en el conocimiento, para asegurar el desarrollo de la región y el bienestar de su población.
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el mandatario precisó que los esfuerzos por apuntalar la formación con un visión científica y apegada a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), han derivado que en los últimos dos años la competitividad de la entidad en estos rubros haya pasado del lugar 23 a la posición 12, según el último ranking elaborado por el Foro Consultivo de Ciencia en 2014.
En esta oportunidad recalcó que ante los indicadores positivos que colocan al territorio en el octavo lugar a nivel nacional en lo que respecta a productividad científica, así como la próxima apertura de la Universidad Politécnica de Yucatán y el trabajo del Parque Científico y Tecnológico, motivaron el surgimiento de una instancia capaz de coordinar el aparato educativo y de investigación con las fuerzas productivas.
“La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior no es un acto improvisado, es ante todo una respuesta a una necesidad real. La innovación tecnológica, la formación de capital humano, la creatividad, el peso de las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias exactas y las sociales, la investigación aplicada al desarrollo humano, que ya se hace en Yucatán, necesitaban de un interlocutor especializado. Lo reitero, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior es una inversión que va a rendir frutos desde el corto plazo, es decir de inmediato”, afirmó.
Tras destacar el respaldo de legisladores locales, quienes aprobaron por unanimidad el dictamen de modificación al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, enviado por el Ejecutivo estatal y que dio pie a la creación de la citada institución, Zapata Bello enlistó algunos ejemplos que marcaron el rumbo de importantes potencias mundiales, sustentado en el impulso de la economía y sociedad del conocimiento, ejes rectores de la naciente dependencia.
“La Organización Internacional de la Propiedad Industrial, que elabora el índice más reconocido sobre innovación, nos enseña que aquellas naciones con mayor capacidad de innovación lideran el crecimiento económico y la prosperidad. Por lo tanto, recomienda, cito: ‘contar con un plan de políticas de innovación bien coordinadas, que tenga objetivos claros y esté alineado con la debida estructura institucional’.
“Una nueva Secretaría que se enmarca en la decisión del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de colocar a la educación superior, al igual que la ciencia y la innovación, como dos de las cinco prioridades del presupuesto federal para 2016”, aseveró.
Antes de presentar al doctor Raúl Godoy Montañez como titular de la dependencia y otorgarle su respectivo nombramiento, el Gobernador mencionó que uno de los objetivos principales de la institución será atraer mayores recursos y enfocarlos adecuadamente a las áreas estratégicas para el estado: turismo, logística, tecnologías de la información, industria, campo, energía, salud, educación y sustentabilidad, impactando favorablemente en la búsqueda de soluciones a problemáticas económicas, ambientales y sociales.
“Educación superior con oferta de calidad y programas acreditados que vincule a los estudiantes y egresados con los procesos productivos y la base empresarial. Investigación para que el conocimiento encuentre resonancia en los 106 municipios del estado y tenga aplicaciones prácticas y cotidianas, innovación para construir nuevos nichos de mercado, consolidar las industrias creativas y de telecomunicaciones y abrir nuevas fronteras de desarrollo y bienestar.
“Esos son los objetivos que permean la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Objetivos que se van a empezar a alcanzar desde este día, en beneficio de Yucatán y de sus habitantes”, subrayó al finalizar su intervención.