De comprobarse malos tratos por parte de un funcionario, podría ser sancionado
Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2017.- Luego de que esta mañana trabajadores asimilados del departamento de Vías Terrestres protestaron en el oriente de la ciudad, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que este tipo de conflíctos laborales “suelen pasar” en el ayuntamiento, por lo que ya se dialoga para solucionar esta problemática.
Como hemos informado, aproximadamente 30 empleados municipales que se dedican al bacheo de las calles, bloquearon la entrada de su centro de operaciones ubicado en San Antonio Kaua II en señal de protesta, pues aseguran que reciben malos tratos de su jefe, de nombre Jorge Piña.
Al respecto, el primer edil indicó que de comprobarse esa actitud por parte del funcionario, se podrían aplicar sanciones.
“En el ayuntamiento tenemos un código de ética, y quienes se alejen de éste, y de comprobarse algún tipo de conductas que no van con lo que los meridanos esperan de los trabajadores, supervisores o jefes, pues evidentemente habrán las sanciones establecidas”, sostuvo.
En este caso, dijo que se trata de un conflícto laboral con el Jefe del Departamento, situación que suele pasar en una institución con más de 7 mil empleados. Por lo pronto, agregó, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dialogó con los inconformes para tratar de solucionarlo.
A pesar de que los empleados exigen que lo despidan, Vila Dosal explicó que no tiene datos sobre si será removido “pero todo va regresando a la normalidad”.
Sobre las quejas de sus condiciones laborales, el alcalde explicó que son trabajadores asimilados, es decir, no cuentan con base y por consiguiente tienen otro tipo de prestaciones. Por tal razón, sus contratos son temporales.
Pero, declaró, la prioridad de los empleados debe ser brindar un buen servicio a los ciudadanos “y nosotros como autoridades, en la medida de las condiciones económicas y legales, ir mejorando su situación laboral”. (Herbeth Escalante)