Se reduce la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Aseguran que se pueden potencializar negocios a través de relaciones con Estados Unidos e institutos educativos.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2014.-  El presidente de la Asociación Mexicana para Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa, Jesús Ancer Rodríguez, declaró que mientras las grandes compañías del país aumentan su competividad, las pequeñas  y medianas empresas (Mipymes) la reducen al ritmo del 6.5 por ciento al año.

Esta situación, dijo, debe revertirse, si tomamos en cuentan que las Mipymes representan el 99.4 por ciento de las empresas mexicanas.

“Mientras que las grandes empresas exportadoras están aumentando su nivel anual de competividad a tasas de 5.8 por ciento, las Mipymes la reducen al ritmo de 6.5 por ciento al año”, explicó.

Al inaugurar en Mérida la XV Conferencia Nacional de la asociación que representa, indicó que las instituciones de educación superior en México tienen que fortalecer la vinculación de profesionistas con estas pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que crezcan y se generen mejores empleos.

El también rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que con las recién aprobadas reformas estructurales,  México será un país más competitivo y atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, “estamos viviendo tiempos de oportunidades para nuestro país”.

Pero también señaló que se debe apuntalar un cambio de raíz, replicando las mejores prácticas de otros países y hacerlas propias, “enseñarles a las empresas a pescar, aunque en ocasiones tendremos que darles el pescado ya preparado”.

En el evento, la directora General del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE), Adriana Guadalupe Tortajada Narváez, recordó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, unieron esfuerzos para arrancar el Consejo Binacional en Emprendimiento e Innovación.

Esta iniciativa, está enfocada en potenciar esa nueva forma de hacer negocios en ambos países con una perspectiva de vanguardia para modificar el entorno en que se desenvuelven las Mipymes y los emprendedores, así como para brindarles herramientas que les permitan innovar para trascender en el plano global.

La funcionaria federal, señaló que a 20 años del tratado de libre comercio entre ambos países, su relación  estratégica puede significar que se conviertan en la “región más competitiva  del mundo, porque compartimos productos, emprendedores, inversiones y visión a largo plazo”.

 

Enfatizó que México puede convertirse en “la cuna de emprendedores”, por lo que reconoció la vinculación nacional e internacional de las pequeñas empresas a través de plataformas tecnológicas promoviendo productos y servicios por medio de los Modelos SBDC. (Herbeth Escalante)