Al iniciar en mayo la temporada de arribo de los quelonios especialistas preparan campaña de concientización
Progreso, Yucatán, 5 de mayo de 2016.- Ante la llegada de tortugas marinas a costas de Yucatán, este mes se ha dado inicio a la temporada de desove; razón por la cual el Campamento Tortuguero del Cetmar está preparado para recibir los primeros nidos de los anfibios.
Carlos A. León Alemán, director del Cetmar, Informó también que para este 21 de mayo se tiene contemplado realizar una campaña de concientización dirigida a la población abierta, sobre la importancia de la preservación de las tortugas marinas, especie en peligro de extinción y en veda permanente.
Indicó que las nidadas de las tortugas son sembradas en el Campamento Tortuguero, donde se marcan los nidos para vigilar la eclosión de los organismos.
Aseguró que estos nidos son resguardados y salvaguardados de los depredadores naturales; entre ellos el ser humano que consume los huevos con fines “afrodisíacos”.
Parte del proceso es la liberación de estas especies, momento en el cual en ocasiones se invita a escuelas de los puertos y a personas que gustan del contacto con la naturaleza, para liberar a los animales.
“Los organismos se liberan por la noche debido a que a esa hora es cuando los depredadores, en este caso las aves, se disponen a pernoctar y permiten a las pequeñas tortugas sobrevivir en el mar para continuar con su ciclo de vida”, explicó León Alemán.
Las especie de tortuga que predomina en las costas yucatecas, en la carey, sin embargo, también llegan tortugas blancas; científicos esperan el apoyo de la sociedad en general para reportar a las autoridades policiales y de la Novena Zona Naval, los hallazgos de estas especies en su periodo de visita a los puertos.